Diseñan unas lentillas que permiten hacer zoom

Ingenieros de la Universidad de California han creado unas lentes capaces de ampliar y alejar objetos con solo parpadear los ojos
Diseñan unas lentillas que permiten hacer zoom

 

Tiempo de lectura: 1’

¿Imaginas poder hacer zoom con solo abrir y cerrar los ojos? Unos científicos de la Universidad de California en San Diego han desarrollado unas lentes de contacto que permiten acercar y alejar objetos con el simple hecho de parpadear dos veces. 

Según la revista Advanced Functional Materials, para su creación fue necesario medir las señales que se generan a partir de algunos movimientos de los ojos. Las lentillas responden a los impulsos eléctricos, es decir, saben si miras hacia un lado o el otro y a partir de ahí llevan a cabo una función según el movimiento realizado. Por lo tanto, no se necesitaría ningún tipo de batería o cable para ponerlas en funcionamiento. 

Para el proceso, el portador debe pestañear dos veces seguidas en un período corto de tiempo. Aunque conlleva aspectos positivos, como poder ver de forma óptima algo que nuestra vista no alcanza por sí sola, también puede tener como consecuencia algunos puntos negativos como hacerlo accidentalmente al recibir cualquier estímulo que provoque que los ojos se cierren. 

Su funcionamiento depende de su capacidad de expansión y reducción gracias al reconocimiento de un potencial eléctrico. El propio ojo cuenta con esa corriente, por lo que lasseñales provocan que los polímeros de los que están hechas se expandan y permitan la acción.

Los investigadores confirman que no es probable que estén disponibles en las ópticas de momento pero que el estudio tiene el potencial para ser utilizado en prótesis visuales, gafas y robótica operada remotamente en el futuro. Han surgido como una prueba y no como un producto dirigido al público general, por lo que de momento no pueden moverse hacia todos los lados. El prototipo, que alcanzó un zoom del 32%, es considerado un robot blando por parte de los ingenieros que lo han desarrollado, es decir, una máquina capaz de interactuar con el cuerpo humano. 

CADENA 100