Dime qué desayunas y te diré de qué Comunidad Autónoma eres: de la cachuela al pincho de tortilla

Mar Amate somete a un test a Javi Nieves para ver cuánto sabe de esta primera comida del día que varía mucho a lo largo y ancho de la geografía

audio

Los diferentes tipos de desayunos que hay en España, según las Comunidades Autónomas

Pulsa para reproducir el audio

Shutterstock

Tiempo de lectura: 2’

"Si hay una cosa que nos hace especiales a los españoles, es la gastronomía y, también, las diferentes maneras que tenemos de desayunar", eran las palabras con las que comenzaba Mar Amate ese tema que iban a tratar en '¡Buenos días, Javi y Mar!', tan apropiado para primera hora de la mañana. Nuestra locutora, continuaba: "Porque España está llena de matices y llena de desayunos. Es más, en cada Comunidad Autónoma se desayuna de una manera diferente. os voy a poner unas pequeñas adivinanzas a ver cómo estáis de cononocimiento de desayuno. Si, por ejemplo, os ponen de desayuno en un bar un sobao y un café con leche, ¿en qué Comunidad Autónoma estáis? Fácil". Javi Nieves 'disparaba' a bocajarro: "Pues en Cantabria, el sobao pasiego".

"Pero, ¿y si te ponen pan con mantequilla?", era la sehgunda pregunta del test que su compañero acertaba con mucha diligencia: "Pues eso es la mantequilla de Soria". Aún había más y esta, teniendo en cuenta dónde paró La Gira del programa hace una semana escasa, era más que probable que Javi diera en la diana: "¿Y si te digo que te ponen tu pan, tu café con leche y tu cachuela?". Él, aunque como haciendo memoria, respondía sin demorarse: "La cachuela... Pues eso es de Extremadura, ¿no? Eso es como una manteca colorá que hay en Badajoz".

"Café con leche y pincho de tortilla", era la última con una contestación evidente: "Eso es de Madrid". Mar le felicitaba: "Exactamente, pues has hecho un pleno. Hay muchos más, pero por no extenderme, lo que deberíamos hacer es una gira de desayunos en '¡Buenos días, Javi y Mar!'". Su compañero, aprobaba la idea y, además, daba algunos ejemplos de lo que se había dejado en el tintero Mar en este cuestionario: "Por supuesto, hay que tomar también, por ejemplo, el mantecado de Astorga. Los fasrtons de Valencia, la trenza de Aragón, la ensaimada de Mallorca, el miguelito de La Roda...".

Tú eres parte de nuestro programa

¿Quieres enviarnos tus propuestas? Tienes a tu disposición todas nuestras redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y, además, ¡puedes escribirnos al WhatsApp: 607 449 100! Déjanos tu opinión, ¡estamos deseando escucharte!

CADENA 100