Dime de dónde eres y te diré en qué mes naciste

Una estadística demuestra que se puede intuir tu fecha de nacimiento según dónde has nacido

audio

Natalidad según provincias

Pulsa para reproducir el audio

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

¿De dónde eres? Dependiendo de tu lugar de procedencia se podría adivinar cuál es tu fecha de nacimiento aproximada gracias a un reciente estudio. Según el sitio donde has nacido hay mayor proporción de nacimientos en unos meses o en otros y los datos son claros: en el sur y en la zona mediterránea se produce el 'baby boom' en los meses de verano (julio, septiembre y octubre) y en las zonas del norte del país el mes que más nacimientos registra es mayo.

En este estudio se demuestra que desde hace cuatro décadas mayo es el lugar con mas nacimientos en nuestro país. Desde 1975 ha sido el mes con más registros de alumbramientos pero a partir de 2017 cambió la tendencia y octubre tomó la delantera en cuestión de nacimientos en España. 

Los meses con más nacimientos: octubre y mayo

El último año del que se tienen datos es 2017 y en ese año octubre dominó la tendencia con un 8'9% de nacimientos seguido de mayo, marzo, noviembre, septiembre, agosto y julio. 

¿En qué provincia vives? ¿Eres de alguna ciudad o localidad de la zona norte del país y naciste en mayo o uno de los meses próximos a mayo? ¿Y si has nacido en el sur o la costa mediterránea? ¿Se cumple contigo este estudio? 

Escucha aquí cómo hemos contado y analizado estos datos  y cómo Javi Nieves y Mar Amate han tenido que echar cuentas para descubrir si con ellos se cumple la estadística. ¿En qué año nacieron ellos y de dónde son? Hoy hemos descubierto si formamos parte de la media o rompemos los esquemas. 

CADENA 100