Descubre los libros favoritos de Javi Nieves y Mar Amate

El equipo de ¡Buenos días, Javi y Mar! repasa sus libros favoritos para celebrar el Día de las Librerías
ctv-84n-libros

Tiempo de lectura: 4’

Según los datos, en nuestro país hay más de 3.900 puntos de venta de libros. Las pequeñas librerías tienen un papel fundamental en la creación de comunidad en el barrio y este año se celebra el Día de las librerías para poner en valor esta importante misión.

Para celebrarlo, en ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos querido compartir contigo los cinco libros que han sido importantes para nosotros en algún momento de nuestra vida. Javi, Mar, Jimeno y Fernando te dan sus recomendaciones, ¡aquí las tienes!

Los 5 libros recomendados por Javi Nieves

  • El nombre del viento de P. Routhfuss. Es el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes y cuenta la historia de Kvothe, un niño prodigioso que acaba convirtiéndose en una leyenda. Es un libro que, aunque al principio tardes en entrar en la historia, te enganchará y no podrás dejar de leer. 
  • Yo Julia de Santiago Posteguillo. Un autor imperdible y una obra que se llevó el Premio Planeta 2018. Te encantará. 
  • La isla de Alice de Daniel Sanchez Arévalo. No sólo hace películas de nivel sino que también escribe guiones y novelas como esta. 
  • La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón. El cementerio de los libros olvidados es una saga imprescindible para los que disfrutan de la lectura.
  • La Danza de los Malditos de Miguel Abollado. Es el primer libro de Abollado y la trama de esta novela parte de la subasta de un antiguo manuscrito del pintor Francisco de Goya... te sorprenderá. 

Los 5 libros que te recomienda Mar Amate

  • "Si esto es un hombre" de Primo Levi. El primer libro de una trilogía escrito por el propio Primo Levi , de ascendencia judia, donde narra su experiencia cotidiana durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Habla sobre lo humano y lo inhumano, la tendencia del hombre a querer sobrevivir aún en las peores circunstancias. Una lección de vida y de valores, un libro imprescindible en el fondo y en la forma que me impresionó de tal manera que no sólo recomiendo si no que recurro a él de vez en cuando.
  • "Los Renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena La locura como hilo conductor de una novela apasionante, que engancha desde la primera hoja. Son 300 páginas que devoré preguntándome si la locura de una de las protagonistas es real o no. Y por si esto fuera poco cuenta con una lista de personajes secundarios que aportan misterio y ganas de querer seguir leyendo hasta el final sin querer que el libro acabe.
  •  "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" de Oliver Sacks. El primer libro que me leí de Oliver Sacks, neurólogo, divulgador científico y uno de los escritores clínicos más importantes del s.XX. En este libro narra una veintena de historiales médicos de pacientes con enfermedades neurológicas insólitas contadas desde el lado más humano y cercano. El Dr. Sacks nos da lecciones de neurología y humanidad a partes iguales. Este libro fue mi puerta de entrada al fascinante mundo y obra de uno de mis escritores de cabecera.
  •  "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago La premisa de este libro comienza con una sociedad que se paraliza, una plaga de ceguera acecha a toda la población... a partir de ahí se desarrolla una pregunta, ¿somos ciegos o estamos ciegos? Una inquietante metáfora que en los días que corren sigue estando vigente. Este libro de Saramago es tan importante como necesario. A mí me tuvo enganchada.
  •  "A sangre fría" de Truman Capote. Una de los libros de no ficción de Capote, que realizó un intenso trabajo de campo para documentarse sobre el asesinato sin motivo aparente de una familia en un pueblo de Kansas. Tras capturar a los asesinos y sentenciarlos a pena de muerte, Capote se entrevista con ellos en la cárcel intentando buscar explicaciones, describe la vida del pequeño pueblo, sigue a la policía en sus pesquisas... un libro que se mueve entre la literatura y el periodismo. Un libro estremecedor y un clásico no pasará de moda porque las pasiones y sin sentidos del ser humano están en primer plano.

Los 5 libros que le encantan a Jimeno

  • La saga entera de los juegos del hambre. Me enganchó muchísimo, es más, como siempre leo antes de dormir, soñaba con el libro y luego no sabía si era verdad o no.
  • TELE, de Borja Terán. Un libro perfecto para conocer el mundo de la tele y recordar grandes momentos de su historia.
  • Gomorra de Roberto Saviano. Engancha desde la primera página. Un análisis perfecto del mundo de la mafia italiana.
  • Los pilares de la tierra de Ken Follet. Aunque al principio me costó hacerme con él, es uno de los mejores libros que han caído en mis manos.
  • El niño del pijama de rayas de John Boyne. Una historia tan dura como necesaria

Los 5 libros recomendados por Fernando Martín

  • El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl es uno de los libros que más me han impactado y más me han influido. Me recuerda que teniendo un "porqué", puedes hacer frente a cualquier "cómo". Es la historia de su autor cuando estuvo en un campo de concentración.
  • El Principito de Antoine de Saint-Exupéry​ me encanta porque me recuerda lo bonita que es la inocencia primero, no ir por la vida creyendo que lo sabemos todo, y segundo, que las cosas se pueden mirar de diferentes formas. No todos miramos igual.
  • La saga Harry Potter ha sido de las historias que más he vivido. Disfruté cada uno de sus libros con un entusiasmo que no recuerdo que me pasara con ningún otro libro. Es pura imaginación y de hecho, a día de hoy sigo siendo muy fan de la saga.
  • Caballo de Troya de J.J. Benítez me flipó porque yo tengo un interés bastante gordo por el tema teológico. Me interesa muchísimo la historia de Jesús de Nazaret, la Biblia y todas esas cosas. Siempre he dicho que si pudiera viajar en el tiempo, iría a aquella época a ver que ocurrió y a conocer al  hombre más revolucionario de la historia. Pues ese libro justo habla de eso, de un viaje en el tiempo para ver quien fue Jesús y si se corresponde con lo que dicen los escritos. Apasionante.
  • La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones simplemente me enganchó. Empecé a leerlo y me pareció una historia increíble que me tuvo bastante obsesionado. Tanto es así que después de leer el libro, he ido a conciencia a Barcelona, solo para visitar la catedral que da título a este gran libro.

Entre todas nuestras recomendaciones… ¡seguro que encuentras un libro que te gusta!

CADENA 100