Del reconocimiento facial al reconocimiento por voz: así responde la tecnología a las nuevas necesidades

El uso de mascarillas ha creado una nueva necesidad: si tu teléfono no reconoce tu cara, ¡te reconocerá por la voz!

audio

El reconocimiento de voz está aquí

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

La crisis del coronavirus y el uso generalizado de mascarillas ha creado nuevas necesidades que la tecnología puede resolver: ¿cómo desbloquear mi teléfono si no me reconoce con la mascarilla puesta? La tecnología avanza rápidamente y ante la demanda y crecimiento de estas necesidades ya ha tomado medidas: ¡llega el reconocimiento por voz!

Los sistemas operativos ya se han puesto manos a la obra y el software de reconocimiento de voz está a la vuelta de la esquina. Si ya se está trabajando en un posible desbloqueo con mascarilla incorporada, ahora es el turno de la voz. Pero ante esto nos surgen muchas dudas: ¿podría el mejor imitador del mundo desbloquear nuestro móvil? Las personas con la capacidad de imitar la voz de otros, ¿serían la llave para desbloquear todos los móviles?

Está claro que la tecnología y este tipo de sistemas suelen limar hasta el último detalle pero en ¡Buenos días, Javi y Mar! nos ha dado por imaginar qué moviles podríamos desbloquear... ¡aquí lo puedes escuchar!

La solución de Apple al desbloqueo con mascarillas

La compañía de la manzana fue la primera en lanzar una propuesta para desbloquear nuestro teléfono sin tener que quitarnos la mascarilla. Hasta ahora, el iPhone hacía un escaneo rápido con la matriz de sensores frontal TrueDepth para permitirnos acceder a los archivos, mensajes y aplicaciones. Sin embargo, el fallo vino a raíz de que Face ID requiere tener una visión más o menos completa del rostro. La boca, nariz y ojos son fundamentales a la hora de realizar el reconocimiento. La versión beta de iOS 13.5 se salta un paso, y nos ofrece la opción de deslizar hacia arriba e ingresar un código de acceso sin esperar a que Face ID termine de fallar. Esto es especialmente importante para Apple Pay, pues los pagos sin contacto son una buena manera de minimizar el contacto directo durante la pandemia.

CADENA 100