El curioso significado de los refranes españoles: ¿cuál es su origen?

Nuestro idioma es rico en palabras, términos, expresiones... ¡y refranes! ¿Cuál es el origen y significado de éstos dichos?

audio

El curioso significado de los refranes españoles: ¿cuál es su origen?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

La riqueza del español no sólo se mide en la cantidad de las palabras que tiene (se calcula que sólo el Diccionario de la Real Academia de la Lengua tiene aproximadamente 88.000 términos) sino porque, además, los hablantes del español somos muy dados a jugar con las palabras y crear expresiones únicas. Nuestra forma de expresarnos, el carácter español, el sentido del humor... ¡y los refranes! ¿Qué seríamos nosotros sin nuestros refranes tan particulares que enriquecen nuestra forma de hablar?

El español está plagado de estos dichos cuyo origen se remonta posiblemente a una primera colección publicada en el siglo XIV y que recoge 150 refranes: Romancea Proverbiorum. Ahí comenzaría la historia de una manera de expresarse que, por supuesto, también tiene su reflejo en el libro en castellano más importante de todos los tiempos, El Quijote. En el libro de Miguel de Cervantes se definen los refranes así: «los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios, y el refrán que no viene a propósito antes es disparate que sentencia» (Segunda parte, capítulo LXVII).

"Caballo grande, ande o no ande"

Muchos no los recordamos ya y son muchos los que han perdurado con el paso de tiempo como el que en ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos querido probar: ¿es cierto eso de 'caballo grande, ande o no ande'? Según quien diga este refrán dirá caballo o burro, pero el mensaje que se transmite es el mismo. Según el Instituto Cervantes: "se emplea este refrán para encarecer algo por su gran tamaño. Se dice también para ridiculizar a quien hace ostentación de algo, ignorante de que no todo consiste en las mayores dimensiones de lo adquirido o poseído. Critica a los que eligen lo de mayor tamaño sin considerar si es lo mejor."

Y tú, ¿en qué cosas prefieres un 'caballo grande, ande o no ande'? ¡Dale al play para escuchar las mejores reflexiones sobre esto!

CADENA 100