El curioso descubrimiento de Javi y Mar con el olor de los geles hidroalcohólicos

A estas alturas del año seguro que ya te has hecho casi experto y sabes describir cuál es para ti el mejor gel hidroalcohólico

audio

El curioso descubrimiento de Javi y Mar con el olor de los geles hidroalcohólicos

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

En ¡Buenos días, Javi y Mar! cumplimos a rajatabla el protocolo de desinfección y nos hemos vuelto auténticos fans de los geles hidroalcohólicos. ¡Es el método perfecto para poder desinfectar nuestras manos en un momento! Javi Nieves está encantado porque acaba de descubrir un gel que huele a hierbabuena, como mojito, y no deja de echarse gel en las manos cada cierto tiempo. Mar Amate reconoce que también utiliza uno que le recomendó Jimeno y que huele a colonia... ¿qué será lo próximo?

Eso sí, antes de elegir un gel por su olor, ¡elígelo por sus características y efectividad!

¿Cuál es la mejor manera de utilizar el gel hidroalcohólico?

Ante esta preocupación La Organización Colegial de Enfermería ha lanzado una infografía y unos materiales informando de cuáles funcionan y cuáles no. Estos aconsejan que antes de comprar cualquier tipo de gel leamos previamente el etiquetado. Por ello, recomiendan que antes de comprar cualquier gel se lea su etiquetado, en el que se precisará si se trata de un higienizante o un gel desinfectante.

Gel hidroalcohólico casero

Cómo lavarse las manos

“Hay que recordar que una de las principales armas frente al virus es la higiene de manos. Lo ideal sería lavarse con agua y jabón, sobre todo para la población general, pero somos conscientes de que no siempre tenemos un lavabo cerca donde llevarla a cabo”, asegura Javier Soldevilla, vicepresidente del Colegio de Enfermería de La Rioja.

Por eso existen los geles hidroalcohólicos: “En esos casos se debe recurrir a los geles hidroalcohólicos. Pero estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos a la COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer”, asegura el experto.

Cómo escoger un buen gel hidroalcohólico

Antes de comprar cualquier gel es importante leer su etiquetado. Además, “hay que diferenciar entre los geles higienizantes y los geles desinfectantes. Para que un gel sea desinfectante debe tener un porcentaje de alcohol de entre el 70 y el 90 %. Teniendo en cuenta que el SARS-CoV-2 es un virus, debemos comprar hidrogeles con efecto viricida y muy preferiblemente que cumplan la normativa UNE14476”, resalta Soldevilla.

La higiene de manos con hidrogel debe hacerse cuando no se disponga de agua limpia y jabón, después de tocar cualquier superficie que pueda estar contaminada ya sea dentro de domicilio o en la calle -el parque, el transporte público o privado compartido, comercios…- y de manera frecuente en reuniones, especialmente cuando hay no convivientes.

Gel desinfectante casero

Cómo desinfectarse

1. Aplicar en la palma de la mano una cantidad de producto suficiente para que llegue a todas las zonas de tus manos.

2. Frota las palmas de la mano entre sí para extender el gel.

3. Frota la palma de la mano derecha con el dorso de la mano izquierda y viceversa.

4. Frota las palmas de la mano entre sí con los dedos entrelazados.

5. Frota el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándote los dedos.

6. No olvides tus pulgares: frótalos con un movimiento de rotación mientas los agarra la mano contraria. Hazlo con ambas manos.

7. Frota las puntas de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación. También con la otra mano.

También te interesa...

El grave peligro para tu piel del gel hidroalcohólico en la playa

CADENA 100