Curiosidades sobre las Perseidas

Durante la madrugada del 12 al 13 de agosto se pueden disfrutar en su máximo apogeo 
Curiosidades sobre las Perseidas

 

Tiempo de lectura: 1’

Hoy merece la pena madrugar o trasnochar, depende de cómo lo mires. Y es que la lluvia de estrellas más esperada del año ya está aquí, como cada agosto. Si estos días has mirado al cielo es probable que hayas observado cómo algún meteoro lo ha cruzado de un lado a otro. ¡Se trata de las Perseidas!

Las también conocidas como lágrimas de San Lorenzo son pequeñas partículas de polvo desprendidas de cometas o asteroides por el calor que reciben del Sol. Pueden verse desde el 23 de julio al 22 de agosto y, aunque durante el año ocurren otras lluvias de meteoros, esta es la más popular debido a que, al producirse en verano, las condiciones meteorológicas para poder observarlas son las mejores. 

Según el Instituto de Astrofísica de Canarias, la madrugada del 12 al 13 de agosto será el mejor momento para verlas, cuando la Tierra cruce la órbita del cometa Swift-Tuttle. La mejor franja horaria para apreciarlas en su máximo apogeo es entre las 4:00 y las 7:00 de la mañana aunque, concretamente a las 6:58 de la mañana, más de una estrella fugaz será visible por minuto. ¡Pueden alcanzar hasta los 210 000 kilómetros por hora! A pesar de ello, este año la Luna estará prácticamente en su fase llena por lo que las condiciones no serán las mejores y las más pequeñas pueden pasar desapercibidas.

Para disfrutar del espectáculo es imprescindible desplazarse hasta un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades y donde podamos ver el cielo despejado sin montañas o edificios a la vista. Agarra una manta, coge el coche y dirígete a un entorno natural en buena compañía. ¡No se nos ocurre mejor plan para esta noche! Ah, ¡y no olvides preparar tus mejores deseos!                     

CADENA 100