Cuidado con el lugar donde apuntas las contraseñas: ¡así puedes protegerte!

¿Cuál es el mejor método para crear una contraseña segura? ¿Dónde deberíamos apuntarlas?

audio

Cuidado con el lugar donde apuntas las contraseñas: ¡así puedes protegerte!

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Es una de las conversaciones más frecuentes entre expertos de ciberseguridad: ¿dónde deberian apuntar los usuarios sus contraseñas para que no las pierdan y, además, que no sean fácilmente accesibles por los hackers? Está claro que no es tan fácil acordarse de todos los passwords que utilizamos y más difícil todavía si incluyen los caracteres seguros que nos dicen siempre que utilicemos: mayúsculas, minúsculas, números, símbolos de puntuación...

¿Dónde apuntas tus contraseñas? Javi Nieves y Mar Amate aseguran que intentan tener controladas sus contraseñas aunque, si se desconectan de alguna red social, probablemente no sepan volver a entrar y tienen que tirar de la fatídica pregunta: '¿Olvidaste tu contraseña?'. Javi, por su parte, asegura que tiene un escondite infalible para sus contraseñas... aunque a nosotros nos parece que tampoco es una caja fuerte. Escucha aquí su método para guardar las contraseñas, a ver qué te parece a ti.

¿Cómo hacer que una contraseña sea segura?

La policía es uno de los organismos oficiales que más intensidad pone en recordarnos que nuestras contraseñas deben estar siempre en un sitio seguro y, además, no podemos tener cualquier palabra como código de seguridad. ¿Quieres saber si tu contraseña es segura? Aquí tienes algunos consejos:

  • Si tienes varias contraseñas está bien. ¿Solo tienes una para todas tus redes? Mal. Sabemos que es complicado acordarse de todas, pero es imprescindible incluir pequeñas variaciones para evitar estar expuestos.
  • Esa contraseña ¿tiene, como mínimo, 8 caracteres? Bien hecho.
  • Entre esos 8 caracteres ¿aparecen mayusculas, minúsculas símbolos y números? Es importante mezclar estos caracteres.
  • ¿Es información personal? No deberías incluir nada sobre ti, que pueda averiguarse de manera facil, en ninguna de turs contraseñas.
  • ¿Es una palabra que aparezca en el diccionario? Si inventas una palabra para tus contraseñas es mucho más difícil de adivinar.
CADENA 100