Cuatro curiosidades sobre las tormentas que te pueden salvar la vida

Conocer estos datos puede ayudarte en un momento crítico si te pilla una gran tormenta

audio

Cuatro curiosidades sobre las tormentas que te pueden salvar la vida

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Las fuertes lluvias han causado graves problemas los últimos días en nuestro país y en ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos recopilado datos sobre las tormentas que pueden ser de gran utilidad en el caso de que nos pille desprevenidos. Sobre todo, intenta buscar refugio si viene una gran tormenta, pero, si ya la tienes encima, estas curiosidades que nos ha contado Javi Nieves pueden ser de gran utilidad. ¡Toma nota!

  • ¿Sabes calcular a qué distancia está una tormenta? Hay una sencilla fórmula matemática que te hará conocer la distancia a la que están descargando las nubes. Tendrás que estar atento a cuando se produzca el relámpago y contar los segundos que tarda en sonar el trueno. Esos segundos debes dividirlos entre 3 y el resultado serán los kilómetros a los que se encuentra la tormenta. Por ejemplo: si entre relámpago y trueno pasan 9 segundos, al dividirlo por 3 el resultado mostrará que la tormenta está a 3 kilómetros.

  • En el caso de que la tormenta te pille en el campo, una manera de evitar los rayos será colocarte en cuclillas, agachado, con las manos en las rodillas y con la cabeza agachada. Nunca te tumbes ni te quedes de pie ni busques refugio bajo un arbol.

  • Si te ha pillado la tormenta dentro del coche y cae un relámpago, probablemente no te pasará nada. La superficie metálica del coche es la que puede transmitir peligro pero no te preocupes, la llamada 'jaula de Faraday' hará que no te pase nada. El físico Michael Faraday mostró este efecto encerrando a una persona en una jaula metálica, haciendo pasar corriente por ella y detectando por qué la persona podía tocar la jaula sin riesgo de electrocutarse. En cualquier caso, lo mejor es no correr riesgos y si hay tormenta evita coger el coche.

  • Y si prefieres fiarte de la naturaleza al 100%: fíjate en las hormigas. Su comportamiento te ayudará a detectar tormentas ya que suelen refugiarse en su hormiguero e incluso tapar la entrada para evitar que las lluvias deterioren su hogar.

Ante todo, si viene la lluvia y se prevé tormenta... lo mejor será que te pille en lugar seguro, ¡evita correr riesgos!



CADENA 100