¿Cuántos litros de lágrima derramas al año?

Generas más lágrimas de las que crees... ¡litros y litros!

audio

¿Cuántos litros de agua lloramos?

Pulsa para reproducir el audio

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Llorar es mejor para la salud de lo que pensamos y al final de año hemos derramado litros y litros de lágrimas sin darnos cuenta. ¿Cuántas veces puedes llorar a lo largo de los 365 días del año? La Academia Americana de Oftalmología ha analizado las lágrimas que fabricamos a lo largo del año, no sólo provocadas por el llanto, y la cantidad de litros que derramamos te va a sorprender: ¡entre 55 y 110 litros al año!

La composición de las lágrimas, más allá de lo que retenemos en el imaginario colectivo, no es sólo agua y sal. Están compuestas por metabolitos, lípidos, electrolitos... es más similar a la saliva de lo que pensamos. 

Pero no todo el mar es tristeza o lágrimas de pena y es que existen diferentes tipos de lágrimas. No sólo la tristeza nos hace llorar y también podemos generar lágrimas por el frío, el viento o, cómo no, ¡por la cebolla! 

Para derramar entre 55 y 110 litros de lágrimas al año, por supuesto, hay diferentes tipos de lágrima y la más esencial es la que se genera para mantener el ojo lubricado. Además de esta, la más frecuente es la que derramamos por agentes externos, de manera refleja: cuando lloramos al cortar una cebolla o se nos irritan los ojos, nuestro ojo produce. 

Las personas, como seres sociales, mostramos nuestras emociones de muchas maneras diferentes y las lágrimas son una de ellas. De tristeza, de emoción o de alegría, llorar también tiene beneficios para tu salud ya que está comprobado que las lágrimas mejoran tu salud ocular y protegen tus ojos, facilitan el sueño y tienen efectos relajantes que mejoran nuestro estado de ánimo. 

¿Y tú? ¿Eres capaz de contabilizar cuántas veces lloras al año? 

CADENA 100