¿Cuánto tiempo tarda tu cerebro en reconocer las canciones que te gustan?

No necesitamos ni un segundo para saber que lo que escuchamos es una canción conocida

audio

Adivina la canción

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

¿Cuánto tiempo crees que tardarías en reconocer tu canción favorita en cuanto empieza a sonar? Seguramente tardarías muy poco, ¿verdad? Pues tardas todavía menos de lo que piensas porque hay un estudio realizado por el Ear Institute del University College of London que ha mostrado el tiempo exacto que nuestro cerebro necesita para reconocer la canción que está sonando.

Según estos investigadores, tardamos entre 100 y 300 milisegundos en saber cuál es la canción que estamos escuchando. En esta investigación han sido estudiadas las reacciones de un grupo de participantes a los que se les ponía un fragmento muy pequeño, menos de un segundo, de una canción que conocen bien. También, alternaban esa canción con otra que no conocían. En este proceso estudiaron la reacción del cerebro y las pupilas, demostrando que nuestro cuerpo reacciona ante las canciones que conocemos. El hecho de que la pupila se dilatase con rapidez, significaba también una reacción de nuestro cuerpo ante un sonido familiar, por lo que se demostraba que en ese breve periodo de tiempo ya habían reconocido qué canción era y la ubicaban en su memoria.

El poder de la música y su acción en nuestra memoria es uno de los fenómenos más estudiados a lo largo del tiempo y no deja de ser sorprendente que, a pesar del deterioro de la memoria, muchos pacientes suelen reaccionar cuando escuchan una canción que conocen bien.

En ¡Buenos días Javi y Mar! nos hemos querido examinar en este sentido: ¿cuánto tardaríamos en reconocer algunas de nuestras canciones favoritas? Jimeno ha preparado fragmentos de canciones para que Javi y Mar intentasen adivinarlas... ¡y han hecho pleno! ¿Eres capaz de reconocerla antes que ellos?

CADENA 100