¿Cuánto tiempo hay que dejar pasar para devolver un favor?

Se hacen de manera desinteresada, sí, pero... ¿y si necesitamos algo?
ctv-sl1-shutterstock 198738467
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Los favores se hacen de manera desinteresada, ¡eso por supuesto! Pero este reciente estudio de la universidad de Pennsylvania nos ha dado qué pensar. ¿Te da vergüenza pedir un favor aunque sientas que "te lo deben"? Cuando ayudamos a alguien, de manera inconsciente, muchas veces esperamos que esa persona haga por nosotros algo similar o, si necesitamos algo de él o ella, que ese favor vuelva. Según esta universidad, existe un tiempo prudencial para pedir que ese favor vuelva y la clave está clara: ¡no dejes pasar mucho tiempo! 

Eos sí, no se trata de pedir favores como en la película El Padrino, que se estrenó en 1972, y que tenía diálogos tan magistrales como este protagonizado por Don Corleone, que tiene mucho que ver con este estudio y seguro que recordarás: 

Don Corleone: "Algún día y quizás ese día nunca llegue, te llamaré para que me prestes un servicio. Pero hasta que ese día llegue, considera esta justicia como un regalo en el día de la boda de mi hija." 

No sabemos el tiempo que él estimaba óptimo para pedir un favor de vuelta pero vistas las pelis, estaba claro que era mejor no tener que deberle nada. Él, quizá, no habría sido un gran ejemplo a estudiar por los investigadores americanos que han publicado este reciente estudio.

Según esta investigación de la Universidad de Pennsylvania, no estaría mal visto que pidiésemos un favor sin que pase mucho tiempo desde que ofrecimos nuestra ayuda. Estos investigadores determinan que, según el comportamiento de las personas que participaron en el estudio, cuando devolvían un favor con un menor tiempo de distancia desde el momento en el que lo ofrecieron, su favor era más 'generoso' que si lo devolvían meses después. 

CADENA 100