Las mujeres son capaces de reconocer y memorizar mejor las caras

audio

¿Cuántas caras crees que puedes recordar?

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

Si hay algo que no se le da especialmente bien a Javi Nieves es el reconocimiento facial. Los teléfonos inteligentes son capaces de reconocer tu cara (aunque se han dado casos en los que cuando el usuario del smartphone tiene mala cara, no lo reconoce) y, a día de hoy, Javi Nieves si no te ha visto recientemente quizá no se acuerde de ti. Sabe quién eres pero lo de reconocer caras no es lo suyo... ¡pero no es su culpa!

Según la ciencia, concretamente según los datos arrojados por un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de York en Reino Unido, las personas tenemos la capacidad de recordar hasta 5.000 caras de media. El estudio se llevó a cabo con 25 voluntarios que tenían que recordar rostros tanto de personas conocidas como de personajes públicos o famosos de la historia. 

La capacidad de imitar gestos faciales es algo aprendido por los bebés a partir de los siete meses y podemos, también, distinguir emociones, expresiones... Como desde pequeños estamos expuestos a multitud de rostros y personas, es en este momento en el que empezamos a guardar estas caras en nuestro "disco duro" de la memoria. 

Otro dato curioso que nos aporta este estudio: ¡las mujeres son mejores en cuanto al reconocimiento facial! Según los datos aportados, las mujeres muestran mayor capacidad en cuanto a esto y, también, para captar emociones y comprender la comunicación no verbal. 

Para que una cara pase a formar parte de nuestro recuerdo es más fácil si tiene algún rasgo reconocible: una gran nariz, unas cejas muy pobladas, los ojos de una forma o color determinado... 

¿Qué tal se te da lo de recordar caras? ¿Entrarías en este estudio como 'experto' o se te olvidan con facilidad las caras de las personas?

 

CADENA 100