¿Cuál es la mejor hora del día para tomar decisiones?

¿Qué te hace decidir mejor? ¿Estar cansado? ¿Estar despejado? La ciencia se pronuncia y decide por ti

audio

¿Cuál es la mejor hora del día para tomar decisiones?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

¿Te toca tomar alguna decisión importante? Hay una hora en la que serás más efectivo, una en la que lo eres un poquito menos y también hay una hora en la que tus decisiones serán prácticamente inválidas... ¿Sabrías decir cuál es cuál? Según la ciencia, la mejor hora para tomar decisiones, para todo el mundo, es a primera hora de la mañana: aunque nos sintamos un poco aturdidos recién despiertos, aunque tengamos la sensación de que tenemos demasiado sueño como para poder pensar, esa es la mejor hora porque no estamos cansados mentalmente después de todo el día y nos facilitará estar más lúcidos.

Por otro lado, hay una hora que es muy, muy mala si de tomar decisiones se trata: las 3 de la tarde. La fatiga de la mitad del día, el tener todavía una media jornada por delante prácticamente, las prisas, el estómago lleno después de haber comido... todo ello influye a la hora de tomar decisiones y causará 'fatiga'.

Tomamos mejores decisiones si tenemos ganas de ir al baño

Según los investigadores de la Universidad de Twente (Holanda) podemos tomar mejores decisiones si estamos en un punto de 'necesidad fisiológica'. El experimento que hicieron dividía a los sujetos en dos grupos: unos bebieron antes de elegir y otros no. Esto suponía que los que estaban controlando su necesidad de ir al baño optaban por las mejores opciones (las que incluían una recompensa a largo plazo, más beneficiosas).

Ya sabéis, si tenéis que tomar una decisión importante, quizá lo ideal sería tomar unos cuantos vasos de agua antes de empezar a pensar qué escoger. ¿Lo has comprobado alguna vez? ¿Has tenido que tomar una decisión importante con ganas de ir al baño y elegiste bien?

CADENA 100