Crean un sistema que sería capaz de imaginar tu cara sólo con escuchar tu voz

La inteligencia artificial sigue avanzando y podrían retratarte sólo con el sonido de tu voz

audio

Pablo intenta describir a Javi y Mar solo por su voz

Pulsa para reproducir el audio

 

  • Luz García de Burgos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 1’

La inteligencia artificial no deja de sorprendernos y la última investigación del MIT es fascinante: una nueva tecnología podría imaginar e restro de una persona sólo con escuchar su voz. Se trata de un sistema de aprendizaje automático que ha sido entrenado para desarrollar esta tarea y para ello se han utilizado millones de vídeos localizados en internet. En estos vídeos había personas hablando y gracias a eso, el sistema reconocía ciertos patrones entre los atributos físicos de la persona, su timbre de voz, su edad, género y grupo étnico. 

El sistema creado por el MIT se ha entrenado con estos vídeos y aunque no es capaz de realizar un reconocimiento 100% acertado, ya intuye rostros con pequeños fragmentos de voz y elaborar una imagen con esos datos que tiene registrados en su 'memoria'. El sistema repasa su base de datos y une conceptos que ve relacionados entre todos esos rasgos que percibe con tan solo escuchar la voz para generar un retrato. Todavía falta mucho por mejorar pero es un gran paso en cuanto a investigación e inteligencia artificial.

¿Cómo imaginas a Javi y Mar sólo guiándote por su voz?

Para probar si el cerebro humano es todavía más potente que cualquier máquina con inteligencia artificial os hemos preguntado a vosotros y os hemos lanzado un reto. Si nunca nos has visto la cara... ¿cómo nos imaginas sólo escuchando nuestra voz? Pablo nos ha llamado al 900 444 100 y nos ha descrito segúnnos imagina. Para que os hagáis una idea, este es el retrato robot siguiendo la descripción que él ha dado:

Está claro que un poco ha acertado... ¿no?

CADENA 100