Consejo saludable: Mar Amate desvela el alimento que debe acompañar siempre a las nueces

Las nueces son un alimento básico que no puede faltar a diario en tu dieta, pero... en ¡Buenos Días, Javi y Mar! te revelamos otro que debe acompañarlas

audio

Consejo saludable: Mar Amate desvela el alimento que debe acompañar siempre a las nueces

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Estamos en plena cuesta de enero, uno de los momentos más complicados de todo el año. Los gastos de la Navidad, la vuelta al trabajo y los proposistos de Año Nuevo -habitualmente relacionados con mejorar nuestro cuerpo- nos ahogan y hacen este mes de enero interminable. Por eso, para tratar de echaros una mano, en ¡Buenos Días, Javi y Mar! hemos hablado sobre las nueces y el alimento que debe acompañarlas a diario.

Durante mucho tiempo, Javi, se ha dicho y se ha comentado que tomar nueces es una de las cosas más buenas que se puede hacer para el organismo. Y hay una cosa curiosísima... y es que si tú abres una nuez, te das cuenta que la forma de la nuez es muy parecida al cerebro humano. Además, dicen que las nueces son buenas para pensar, para la mente y para ese ácido oleico que hace falta, por ejemplo, para estudiar”, comenzaba explicando Mar.

Pero acaban de decir los expertos que, además de comer todos los días... lo interesante es tomarse un par de nueces, pero también añadir dos puñados de pistachos. Porque los pistachos, además de ser una fuente de energía fantástica, dicen que, en muchas dietas, ayudan a adelgazar. Crean la energía necesaria y la cantidad de calorías que tienen los pistachos es casi mínima. Así que, si en algún momento determinado tienes hambre, sáciate con un par de puñaditos de pistachos”, revelaba Mar.

A mí me gusta mucho el pistacho porque es como la pipa... estás entretenido ahí, pelando y comiendo un poquito. Tiene su peligro, pero es muy entretenido”, decía Javi. “¡Ah! Y, a parte, el pistacho que está pelado no lo utilices. Utiliza siempre el de la cascara porque parece que comes mucho más, terminaba bromeando nuestra presentadora.


LA IMPORTANCIA DE LAS NUECES

Las nueces deben estar en tu dieta. Debes comerlas de forma diaria y los estudios dicen que son muy buenas para la salud, evitan riesgos y alteraciones. Al margen de sus ácidos grasos, aportan numerosos minerales, como el potasio, que ayuda a la producción de proteínas buenas para el desarrollo muscular. Se recomiendan cuando se ha hecho un ejercicio intenso para reponer energía.

La nuez es el fruto seco con más antioxidantes. Aporta numerosos minerales como potasio, que facilita el desarrollo muscular, zinc, que interviene en el sistema nervioso, magnesio y fósforo. Destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, como la vitamina B1 o tiamina y la B6 o piridoxina, que favorecen el buen funcionamiento del cerebro y los músculos.

Lo que las hace tan especiales es su perfil lípido con una combinación de grasas y ácidos poliinsaturados que resulta muy interesante. El 90% de las grasas que contiene son insaturadas, conteniendo ácidos grasos poliinsaturados, como los omega-6 y omega-3, que ejercen un poder cardioprotector. En una ración de 25 g de nueces, se obtienen 1,61 g de omega-3, con lo que cubriríamos la diaria recomendada de 1,6 g para los hombres y 1,1 gr para las mujeres.

El aporte de los ácidos grasos alfa-linolénico (omega-3) y linoleico (omega-6) tienen efectos beneficiosos sobre los lípidos de la sangre, reducen el riesgo de arterioesclerosis y mejoran la circulación.



CADENA 100