El consejero de Salud de Andalucía da una lección sobre el correcto uso de las mascarillas

Asegura y demuestra que hay una manera de utilizarlas que no es efectiva

audio

¿Cómo nos tenemos que poner la mascarillas?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

A estas alturas todos tenemos bien claro cómo hay que llevar puesta la mascarilla pero hay gente que todavía necesita que le den una explicación gráfica bien detallada. ¿Por qué hay personas que la llevan en el codo o en la barbilla cuando hay que llevarla para proteger nariz y boca? El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha aparecido en rueda de prensa cargado de consejos realmente interesantes para los que todavía no lo tienen claro.

Lo explica con mucha gracia, desde luego, e incide en que hay una serie de "nuevas maneras de protegernos" pero no hay evidencias de que las mascarillas nos protejan si las llevamos en el codo. Con todo el sentido del humor y la ironía, pero teniendo en cuenta la seriedad del asunto, el consejero mostraba "cómo se tiene que poner" mientras se la ponía en la cara, de la manera correcta. Además, añadía: "es mentira que haga algún efecto cuando la llevas en el codo, no está demostrado". Aprovechaba también la ocasión para demostrar que tampoco hace efecto si la llevas en el mentón "no hagan caso", apuntaba el consejero de Salud.

"La mascarilla tampoco nos protege de la sinusitis"

La finalidad de la mascarilla es protegernos y proteger a los demás de las microgotas y posibles contagios cuando estamos a menos de la distancia de seguridad recomendada de otra persona (entre metro y medio y dos metros). Además, como bien ha dicho el consejero en su explicación, cuando llevamos la mascarilla en la garganta y no cubriendo nariz y boca "no protege ni siquiera contra las anginas o la sinusitis".

Finalizaba su explicación haciendo una demostración efectiva y correcta del uso de la mascarilla y, sin duda, sus explicaciones han llegado a mucha gente que quizá, sin este toque de humor, no habrían visto su intervención. Una manera irónica de concienciar y recordar que esto de protegernos es cosa de todos:

CADENA 100