Un concierto para plantas para reinaugurar el Liceo de Barcelona

El artista Eugenio Ampudia ha creado este concierto para hacernos reflexionar sobre los meses de confinamiento

audio

Un concierto para plantas

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Poco a poco vamos retomando la normalidad de las actividades culturales e, incluso, descubriendo nuevas alternativas para poder disfrutar de la música. Eso sí, en esta ocasión las afortunadas han sido 2.292 plantas de viveros de la zona que han sido las espectadoras de lujo que ocuparon las butacas del Liceo de Barcelona para escuchar 'Crisantemos', la obra de Puccini.

Se trata del 'Concierto por el bioceno', una idea del artista Eugenio Ampudia que surgió, como tantas otras genialidades, durante los meses de confinamiento. Aunque no se ha podido disfrutar con personas entre el público, las plantas han ocupado su lugar en el patio de butacas y se ha podido ver a traés del streaming del Gran Teatre. ¿Servirá la música tanto como hablarles a las plantas? ¿Crecerán estas plantas mejor que otras por haber disfrutado en primera fila de un concierto tan especial?

Los 'Crisantemos' de Puccini han sido interpretados por los músicos de UceLi Quartet: Yana Tsanova (violín), Oleg Shport (violín), Claire Bobij (viola) y Guillaume Terrail (violonchelo). Ha sido ejecutado como un concierto normal, con la única diferencia de que la pieza ha durado unos seis minutos y ha sido interpretada frente a un público en el que sólo había plantas.

El artista ha explicado el concepto de esta expresión y lo que ha querido reflejar en su obra: no salimos del confinamiento al mismo mundo que dejamos atrás hace 90 días. La relación con la naturaleza debe ser diferente y también nuestra forma de entender el arte. Las plantas, además, cumplirán otra función ahora que ha terminado ya su papel como espectadoras: no regresarán al vivero y serán entregadas a profesionales de la salud.

CADENA 100