¿Cómo ver el eclipse anular del 10 de junio en España? ¿Dónde será visible?

El próximo día 10 se verá un eclipse desde nuestro país, ¿sabes cómo podrás verlo y por qué se produce este fenómeno?

audio

¿Cómo ver el eclipse anular del 10 de junio en España? ¿Dónde será visible?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Este año estamos disfrutando de muchos fenómenos meteorológicos y, también, de eclipses totales, parciales y anulares. Este próximo día 10 de junio se podrá ver un tipo de eclipse que no es muy frecuente, un eclipse anular. ¿Qué es este eclipse y cómo podremos verlo? Este tipo se da cuando el disco de la Luna no cubre por completo el disco del Sol aunque estén bien alineados los centros. ¿Y esto por qué pasa? Porque la Luna está más lejos de la Tierra que en un eclipse total y por lo tanto el efecto óptico que produce es que lo veamos más pequeño.

Este próximo 10 de junio veremos un eclipse anular de manera parcial según se ha comunicado desde el Instituto Geográfico Nacional. Se estima que tendrá una duración de 5 horas (unos 299 minutos aproximadamente). El máximo del eclipse anular se dará aproximadamente sobre las 12.42 horas y en España, aunque no se verá de manera total, sí podremos disfrutar de él, sobre todo, en las Islas Baleares y las Islas Canarias.

Si vamos hacia el centro de la Península el eclipse se verá en un menor porcentaje y el pico máximo de visibilidad lo disfrutaremos a las 11.43 horas en Madrid.

En Madrid, por ejemplo, el eclipse se iniciará a las 11.01 horas, el máximo se dará a las 11.43 horas (momento en que la magnitud será de 0,12) y finalizará a las 12.29 horas, siendo su duración total de 88 minutos (algo menos de una hora y media).

¿Te perderás este? No te preocupes, hay más eclipses en España

El calendario está plagado de eclipses este año en España y ya hemos disfrutado de algunos de estos fenómenos ya. Sin embargo, para ver el próximo de estas características tendremos que esperar hasta 2022, momento en el que se prevé que se disfrute de un nuevo eclipse en el noreste de la Península y también en las islas Baleares.

CADENA 100