¿Cómo suena la vía láctea? Este es el sonido del interior de las estrellas

Si alguna vez te has planteado cómo es el sonido en el centro de las estrellas... ¡aquí puedes escucharlo!

audio

La NASA crea el sonido de la vía láctea

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

El sonido del universo, las estrellas... ¿alguna vez has pensado cómo debe ser 'pasear' por la Vía Láctea escuchando su sonido? La NASA ha querido responder este misterio y grabar la 'banda sonora' del cosmos gracias a los datos obtenidos de los telescopios Hubble y Spitzer junto a los datos registrados por el observatorio de rayos X Chandra. Así, nos trasladamos a un lugar situado a 26.000 años luz de la Tierra, cerramos los ojos y esto es lo que escuchamos:

Estos datos extraidos por la NASA se traducen en código binario y se convierte en sonido. La interpretación llevada a cabo por los expertos hace que las estrellas se conviertan, por ejemplo, en notas individuales y haya hasta un 'crescendo' en esta canción espacial: la región más brillante de las imágenes es la que muestra más intensidad en el sonido.

Es una manera de "escuchar datos" y que puede separarse por "instrumentos" que componen esta Vía Láctea. Pero no es la primera vez que podemos escuchar este tipo de sonidos hechos música. Desde la Agencia Espacial Federal de Rusia también lanzaron una pista de sonido emitido por púlsares. Los púlsares son estrellas de neutrones giratorias, muy densas y que son el resultado de la explosión de una supernova. Estas estrellas emiten una radiación en intervalos cortos y regulares y son estas radiaciones las que han sido convertidas por los expertos rusos en "música".

Aquí puedes escucharlo en un vídeo que han difundido desde la Agencia Espacial Federal de Rusia:

Escucha aquí cómo te lo hemos contado en ¡Buenos días, Javi y Mar! esta mañana y cómo lo han interpretado a su manera Javi Nieves y Mar Amate. ¿Y a ti? ¿Te gusta o te inquieta este sonido de la Vía Láctea?

CADENA 100