Así suena la canción 'Física o química' con letra "escrita" por el Capitán Alatriste

Una nueva app creada por Chema Alonso nos permitiría escribir textos como Arturo Pérez-Reverte

audio

Chema Alonso presenta 'Proyecto Maquet"

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Chema Alonso es una de las personas a las que te gustaría tener cerca siempre que te conectes a la red porque, junto a él, siempre te vas a sentir seguro. Es director de datos de Telefónica y, sobre todo, es un informático experto en ciberseguridad y no se le escapa ninguno de los posibles 'peligros' de la web. Chema Alonso es, lo que podríamos considerar, un hacker bueno. Alonso se vale de toda la tecnología existente para innovar y para romper las barreras de la creatividad en lo que a informática se refiere. Sin embargo, ha dado un paso más y ha unido la cultura con la tecnología: ¿podría un ordenador ayudarnos a escribir como un autor de los más grandes y convertirnos en, por ejemplo, autores de textos al más puro estilo Capitán Alatriste?

En eso se basa ' Proyecto Maquet', una aplicación basada en inteligencia artificial que convierte textos en auténticas obras literarias. Este proyecto ha caído en manos del grupo Despistaos y ha querido adaptar una de sus canciones más conocidas, 'Física o química' utilizando el lenguaje de Alatriste que genera 'Proyecto Maquet'. ¿Cuál es el resultado? Pues una canción llamada "Épica o lírica", ¡una obra de arte! Dale al play para escucharla al completo porque es una delicia digna de llenar estadios y protagonizar historias escritas por el mismísimo Pérez-Reverte.

audio

Épica o lírica de Despistaos versión Proyecto Maquet de Chema Alonso

La unión de Chema Alonso y Pérez-Reverte

El autor del Capitán Alatriste aceptó el reto de Chema Alonso y le autorizó para utilizar uno de los fragmentos de su obra para 'entrenar' al 'Proyecto Maquet'. Y así lo hicieron: escribieron un pasaje intentando copiar el estilo del escritor, lo pasaron por la aplicación y lo convirtió en un texto que podría haber salido de las manos del auténtico autor del universo de Alatriste.

En ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos podido hablar con Chema Alonso que nos ha contado también cómo surgió la idea, cómo la desarrolló y cómo, a día de hoy, es una herramienta que tiene un futuro realmente interesante. ¡Dale al play para escucharlo!

CADENA 100