¿Cómo llamas al extremo del pan? Quizá no estés empleando la palabra adecuada

Un nuevo debate en Twitter nos descubre cuál es la palabra que se debe utilizar y que está aceptada en la RAE... ¡no es la que imaginas!

audio

¿Cómo llamas al extremo del pan? Quizá no estés empleando la palabra adecuada

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

Sí, lo sabemos, es un debate recurrente pero este nos gusta especialmente porque mezcla dos de las cosas que más nos gustan: el pan y las palabras. ¿Qué debate se genera siempre sobre las barras de pan? Exacto: ¿cómo llamas tú al extremo crujiente de la barra de pan? En esta ocasión iba más allá de la simple curiosidad y así lo expresaba en Twitter Carolina Julià Luna, la usuaria que inició el debate y que planteaba así la pregunta:

¿Cómo llamáis al extremo crujiente de una barra de pan? Por favor, junto a vuestra respuesta indicad de qué zona (ciudad/pueblo y provincia) de España o América sois. Me interesan los datos para una investigación sobre variación léxica en español.

Evidentemente, junto a esta pregunta comenzaron a multiplicarse por miles las respuestas, compartidos y comentarios al respecto de cómo denominamos cada uno de nosotros esta parte del pan y, efectivamente, hay diferencias geográficas.

El extremo crujiente del pan, según la Real Academia de la Lengua, tiene una palabra exacta para ser nombrada y no es la que te imaginas. Según la RAE, este extremo se llama... CUSCURRO.

1. m. Parte del pan más tostada que corresponde a los extremos o al borde.

A pesar de que la más popular es 'currusco', la oficial y registrada en el diccionario es 'cuscurro'. Aun así, si buscas en la RAE el significado de la palabra 'currusco', te remite a 'cuscurro' ya que esta es una de las más utilizadas y casi se podría decir que es la que mayor aceptación y uso tiene en la sociedad.

¿Y tú? ¿Cuál usas? ¿Currusco, cuscurro, pico...?

CADENA 100