¿Cómo se dice en tu ciudad 'saltarse las clases'?

Hay mil y una expresiones para describir lo mismo: no ir a clase. ¡El debate está servido!

audio

¿Cómo se dice en tu ciudad 'saltarse las clases'?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Una vez más, Twitter se sitúa en el centro de la polémica y es el lugar donde el debate se genera con intensidad. El escritor Galder Reguera fue el que colgó en su cuenta de esta red social la pregunta que, quizá nos hemos hecho alguna vez, pero que nunca hemos podido responder con tanta precisión:

En Bilbao cuando te escaqueabas de clase se decía "hacer pira". Sé que en Madrid lo llamaban "pellas" y que la expresión formal es "hacer novillos".

¿Cómo llamabas tú al acto de 'saltarte las clases'? No digas que no te saltabas las clases porque alguna, por muy pequeñita que sea, ¡te la has saltado! ¿Qué nombre le ponías? Los usuarios de Twitter se lanzaron a comentar y salieron infinidad de expresiones que, en muchos casos, eran desconocidas para el resto de usuarios y no eran tan populares como 'hacer novillos':

  • "Hacer rabona" en Sevilla"
  • "Hacer campana" en la zona de Cataluña
  • "Fugarse" en la zona levantina de Alicante
  • "Fumarse las clases"
  • "Piperrak egin" en euskera, como explican se traduce en "hacer pimientos"
  • "Latar" en la zona de Galicia

Y esta enumeración podría ser prácticamente eterna... ¡hay una infinidad de nombres y terminología en nuestro país que se ha ido acuñando gracias al lenguaje popular! Los términos que se aprenden o se crean de manera informal se pueden hacer un hueco en nuestro vocabulario habitual sin que nos demos cuenta, ¿te ha pasado a ti? Aunque no se refiera a 'hacer pellas' o 'saltarse las clases', ¿qué palabras solo se dicen en tu ciudad? ¡Cuéntanoslas!

CADENA 100