La cocina industrial que sirve a comedores sociales

Así decidieron crear una cocina industrial en la que elaborar menús que después se distribuyesen a los comedores sociales y aumentar su capacidad

audio

La cocina industrial que sirve a comedores sociales

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

La pandemia de la Covid-19 marcó un antes y un después para todos en muchos ámbitos. Muchos negocios cerraron, mucha gente se quedó en paro... En aquel momento se multiplicaron los hogares con problemas económicos pero en medio de aquella situación tan compleja surgió la solidaridad, la esperanza y las soluciones en forma de comedores sociales.

En este contexto, en el año 2021, surgió la cocina social de Vistalegre, un proyecto de Cooperación Internacional que desarrolla en colaboración con el Palacio Vistalegre y el Instituto Tecnológico Fuenllana. Así decidieron crear una cocina industrial en la que elaborar menús que después se distribuyesen a los comedores sociales, para permitirles así aumentar su capacidad. El objetivo inicial era apoyar la actividad de los comedores y, a través de ellos, a las personas y familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

“Cooperación Internacional, de la mano del Palacio Vistalegre que nos cede parte de sus instalaciones para equiparla como una cocina industrial, pusimos en marcha este proyecto al que rápidamente se sumaron voluntarios, que son quienes los que al final están cada semana cocinando para poder elaborar cientos de menús que son los que luego distribuimos a los comedores sociales”.

Comenzaron preparando unos 120 menús pero hoy, y debido al impacto de la guerra de Ucrania, la crisis de suministros y la consecuente subida de la inflación, la cifra asciende a 420. En este tiempo el proyecto ha ido creciendo y ha recibido el premio de la Convocatoria Solidaria BBVA Futuro Sostenible ISR.

“La ayuda de BBVA fue fundamental y llegó en un momento que es súper necesaria. Y nos permitió acometer una reforma en la cocina, nos permitió equipar a la cocina con los recursos que necesitábamos. Estamos súper agradecidos de haber podido contar con su ayuda que ha sido y sigue siendo fundamental para el funcionamiento del proyecto”.

En definitiva gracias a ese premio lograron que el proyecto tuviera la estabilidad necesaria para seguir creciendo... En la actualidad sus menús han llegado a tres comedores de la Comunidad de Madrid: el de Tetuán, el de Torrejón de Ardoz y el de San José de Carabanchel pero se espera que en el futuro puedan ser más.

Descubre esta y otras historias en Juntos, creando oportunidades.

CADENA 100