¿Es cierto que hay que esperar un tiempo para hacer la digestión antes de bañarse?

Es una de las frases que más se repite en verano: "no puedes bañarte porque tienes que hacer la digestión". ¿Pero es cierta?

podcast

¿Qué es hacer la digestión?

Pulsa para reproducir el podcast

Tiempo de lectura: 1’

Durante años, a la hora de la siesta en nuestro país, se ha escuchado una frase que todos los veranos resonaba siempre que había una piscina o la playa cerca: "tienes que esperar dos horas antes de bañarte para hacer la digestión". ¿Pero es cierto eso de la digestión y su incompatibilidad con el baño? ¿Saben los niños qué es hacer la digestión? Jimeno les ha preguntado y parece que lo tienen bastante claro, además de que saben por qué hay que esperar ese tiempo antes de darse un chapuzón. Dale al play y escucha 'Los niños y Jimeno' y el eterno debate: ¿qué es hacer la digestión y por qué no te puedes bañar?

La recomendación médica: mejor esperar

Si preguntas a los expertos, en esta famosa frase hay buena parte de certeza. De hecho, Cruz Roja española recomendó guardar un tiempo determinado para este proceso de la digestión en la medida de lo posible para evitar accidentes y el famoso 'corte de digestión'. Lo mismo sucede si te metes en el agua minutos cuando acabas de tomar el sol durante un tiempo prolongado, lo mejor es introducirse en el agua poco a poco sin brusquedad.

Todas las precauciones son interesantes si de cuidar la salud se trata y, por ejemplo, si hemos tomado una comida copiosa, lo ideal es que esperemos un buen rato antes de meternos en el agua. Estos cortes de digestión se producen por el cambio de temperatura brusco que sufre nuestro cuerpo tanto si está haciendo la digestión como si estamos tomando el sol y es lo que puede hacer que suframos las consecuencias al meternos directamente en el agua fría del mar o de la piscina.

CADENA 100