Un chicle prehistórico ha desvelado cómo éramos geneticamente hace 6000 años

Se trata de uno de los hallazgos más importantes de los últimos años en materia antropológica

audio

Consiguen saber el rostro de una niña de hace 6000 años con un chicle

Pulsa para reproducir el audio

• Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Un grupo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha logrado desvelar una parte del genoma humano gracias a un chicle de hace 6000 años. Se trata de un trozo de resina de abedul que, al mascarlo como un chicle, ha desvelado infinidad de datos sobre la persona que lo masticó en su momento.

Este 'chicle prehistórico' se ha encontrado en Dinamarca y se trata del primer elemento que ha servido para indagar en el genoma humano sin que se trate de un resto óseo. Es un hallazgo realmente impresionante. El material analizado ha revelado que este chicle perteneció a una mujer de piel probablemente oscura, relacionada con los cazadores-recolectores occidentales de la Europa Continental del momento y, además, ha revelado fragmentos de ADN hasta ahora desconocidos. Gracias a todos los datos que ha aportado este material, han podido crear un retrato robot de cómo sería esta persona.

Este hallazgo se localizó en una excavación en Syltholm, ubicado en el sur de Dinamarca. La revista 'Nature' ha publicado este estudio y lo ha acompañado de un análisis del ADN de plantas, animales y microorganismos que se encontraron concentrados en este material y gracias a eso se ha podido saber más sobre la alimentación de la época.

Según los investigadores, se trata de un hallazgo excepcional porque no se tienen restos humanos de esa época y la posibilidad de extraer toda esta información de una pieza no humana es un avance único en las investigaciones sobre nuestros ancestros. Además, en este trozo de chicle los investigadores detectaron ciertas bacterias que podrían ser origen de infecciones orales.

Nuestra antepasada en cuestión ya tiene nombre, se llama Lola, y gracias a su afición por este 'chicle' hemos podido descubrir todos estos datos. ¡Gracias, Lola!