Caminar hacia atrás podría mejorar tu memoria

Esta técnica podría utilizarse en el tratamiento de algunas enfermedades

audio

¿Qué tienes que hacer para activar la memoria?

Pulsa para reproducir el audio

  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 1’

Un estudio realizado por la Universidad de Roehampton en Inglaterra revela que caminar hacia atrás mejora nuestra memoria a corto plazo.

Para llevarlo a cabo, los investigadores reunieron a un total de 114 personas. Todos los voluntarios fueron divididos en tres grupos. Uno de ellos permaneció inmóvil mientras que los otros dos caminaron nueve metros hacia atrás y hacia adelante respectivamente mientras observaban un vídeo en el que se mostraba el robo de un bolso.

Después, una vez finalizado el experimento, tuvieron que responder a un cuestionario con preguntas sobre los hechos ocurridos. El grupo que había caminado hacia atrás obtuvo mejores resultados en la prueba de memoria, con un promedio de dos puntos más que el resto. 

Del mismo modo, los sujetos tuvieron que retener en su mente una lista de palabras que habían visto previamente en una lista. El efecto se mantuvo con un mayor grado de retención de memoria por parte del grupo que ya había destacado antes sobre los demás. 

La investigación, por lo tanto, indica la existencia de un vínculo entre los conceptos de espacio y tiempo para la creación de la memoria en la mente humana y hace referencia a la idea de que el tiempo se expresa a través del espacio. 

Sin duda, se trata de un hallazgo que además, abre las puertas a otras investigaciones para comprender mejor el funcionamiento de la memoria y poder hacer un buen uso de esta técnica que podría ser útil para aprovecharla, mejorar sus funciones e incluso utilizarlo en el tratamiento de ciertas enfermedades neurodegenerativas en mayores. 

CADENA 100