La cafeína no influye en la calidad del sueño

Sin embargo, otras sustancias como la nicotina y el alcohol son capaces de provocar insomnio 
La cafeína no influye en la calidad del sueño

 

Tiempo de lectura: 1’

Seguro que más de una vez te han dicho que no tomes café antes de irte a dormir... ¡o incluso después de las seis de la tarde! Sin embargo, un estudio demuestra que se trata de una creencia falsa.

Según una investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad Atlántica de Florida en colaboración con la Escuela de Médicos de Harvard, consumir café o té antes de acostarnos no influye en la calidad del sueño. Para realizarlo, se investigó la cantidad de café, alcohol y nicotina que consumieron 785 personas durante 5 164 días. 

Unos sensores de muñeca fueron los encargados de registrar la duración y eficacia del sueño y rapidez con la que cada uno de los participantes se despertaba. Para obtener una conclusión, se estudiaron los patrones del sueño de todos ellos junto con el consumo de las diferentes sustancias. 

Los resultados muestran que el café no es el responsable del insomnio, sin embargo, el alcohol y la nicotina sí constituyen un factor desencadenante de la ausencia de sueño. Fumar un cigarrillo antes de dormir puede llegar a restar incluso hasta 42 minutos de sueño.

Sin duda, se trata de todo un descubrimiento para los autores. Aunque no existe gran cantidad de estudios que indiquen la influencia de las sustancias en los parámetros indicados, la doctora Christine Spadola califica este como uno de los más longitudinales y objetivos. 

Cabe destacar que, a pesar de lo señalado, según el experto Neil Stanley, algunas personas son muy sensibles a los efectos de la cafeína por lo que deben procurar no tomar nada que la contenga antes de ir a dormir. 

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente. Según datos de la SES,el 20% de la población española presenta problemas para dormir. 

CADENA 100