Se busca donante de médula para el pequeño Carlos

Tiene casi 4 años y necesita una donación, aquí te contamos cómo puedes ayudarle
ctv-36g-carlos
CADENA 100

Responsable digital de ¡Buenos días, Javi y Mar!

Tiempo de lectura: 2’

Desde ¡Buenos días, Javi y Mar! queremos compartir una historia que nos llegó hace unos días a través de las redes sociales y queremos poner nuestro granito de arena. Os presentamos a un pequeño guerrero. Se trata de Carlos, que tiene casi 4 años y está viviendo uno de los momentos más importantes de su vida: desde hace dos años lucha día a día contra la leucemia. 

En agosto de 2017 le detectaron esta enfermedad y comenzó su tratamiento en el Hospital Materno Infantil de Badajoz. Desde entonces, entre ingresos y quimioterapia, pasó mucho tiempo en el hospital hasta que el proceso derivó en medicación y revisiones periódicas pero ya desde casa, haciendo vida normal. En marzo detectaron que la leucemia había vuelto a aparecer y que el siguiente paso sería lograr un transplante de médula

Para encontrar esta médula, familiares y amigos han lanzado una campaña para encontrar donantes entre los que pueda estar el que posea el mayor porcentaje de coincidencia con la médula de Carlos. Todos están en la misma lucha y en la página de Facebook que abrieron para la difusión, han publicado cartas como la de su maestra Loli Mendoza en la que describe al pequeño: 

Una médula para Carlos

Desde que comenzaron a buscar apoyos se sintieron respaldados por la Asociación de Médula Ósea en Extremadura (ADMO) y la Fundación Josep Carreras de Barcelona. El mensaje estaba claro: con una sencilla donación de sangre puedes formar parte de la base de donantes. 

El desconocimiento del proceso de la donación es uno de los principales obstáculos a los que se ha enfrentado la familia y así lo resumen ellos mismos: "la principal barrera que nos encontramos es la desinformación que hay sobre el tema puesto que mucha gente cree que tiene que someterse a una operación o punción en la espalda y no tiene nada que ver, en un primer punto se trata de una sola extracción de sangre y si te llaman a lo largo de los años porque eres compatible con alguien, la prueba consiste en ponerte un catéter en cada brazo, tu sangre va circulando y extraen una muestra de célula madre, tan sencillo como eso. No necesita recuperación y vida normal desde ese mismo instante."

Si quieres colaborar y hacerte donante de médula debes tener entre 18 y 40 años y la mejor opción es que te acerques al hospital de tu localidad. Allí te informarán de todo el proceso y, si resultas compatible con algún paciente, te llamarán para continuar con los siguientes pasos. 

Para más información y conocer de cerca la historia de Carlos y apoyar la difusión para encontrar a su donante podéis visitar su página de Facebook e Instagram

CADENA 100