¿Es bueno dar un premio por buenas notas? ¿Beneficia a los niños?

Aprobar es el deber de los estudiantes pero... ¿es bueno dar un incentivo a los que aprueban?

audio

¿Es bueno dar un premio por buenas notas? ¿Beneficia a los niños?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

En ¡Buenos días, Javi y Mar! Intentamos acercarnos a tu día a día en casa y también hablamos de nuestro entorno familiar, de nuestra experiencia... y hasta Javi y Mar se animan a confesar. ¿Les daban a Javi y Mar premios por sacar buenas notas? Mar lo tiene claro: “No recuerdo que me dieran un premio más allá de la celebración y la alegría por haber aprobado” y Javi Nieves recuerda algún premio “y también he dado alguno” pero no es lo habitual.

Los expertos aseguran que dar un premio no es lo ideal a la hora de motivar a un joven que está estudiando por diferentes motivos. Premiar los aprobados puede generar un efecto negativo en los niños que no logran las calificaciones deseadas y desmotivarles a la hora de emprender, de nuevo, el camino hacia el aprobado.

¿Qué es lo adecuado? ¿Dar un premio al aprobar o no?

Diferentes psicopedagogos han extraído conclusiones que, sin embargo, no pueden establecerse de manera general porque cada niño y cada familia es un entorno diferente con circunstancias diferentes. Estos expertos aseguran que si el niño recibe un premio al aprobar, probablemente, la próxima vez pedirá un premio mayor. Asimismo, si el niño tiene la promesa de un premio y no logra el objetivo, puede sentirse frustrado al no haberlo conseguido.

¿Qué es lo ideal? Según los estudios realizados, lo ideal es alabar y animar al niño cuando obtiene resultados buenos y, a la hora de recibir un mal resultado, mostrar apoyo y ofrecer todas las herramientas necesarias para que puedan mejorar en las materias en las que encuentran problemas.

¿Y tú? ¿Tienes alguna herramienta para motivar a la hora de estudiar? ¿Te han dado algún premio por aprobar?


CADENA 100