El botijo, el utensilio de moda en 2021: ¿cuál es la manera correcta de utilizarlo?

Con milenios de antigüedad, esta pieza de alfarería es una de las más buscadas en 2021

audio

El botijo, el utensilio de moda en 2021: ¿cuál es la manera correcta de utilizarlo?

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 2’

El botijo, esa pieza de alfarería que ha estado en muchas de nuestras casas desde hace años está viviendo una nueva juventud. Es uno de los 'complementos' imprescindibles en los últimos aós y ha vuelto a estar de moda, ¡y lo merece! Esta pieza comenzó a verse en algunas ruinas procedentes de Mesopotamia y las piezas fabricadas con el diseño que conocemos a día de hoy han ido evolucionando. Esta vasija está fabricada con una arcilla porosa, algo que es imprescindible para el mantenimiento del frío en el líquido interior.

Además, se trata de un depósito ecológico ya que no utiliza plásticos y su fabricación es artesana, como se lleva haciendo toda la vida. Hay muchos pueblos en España con tradición alfarera y no es extraño que también lo encontremos como souvenir en muchas de las tiendas de recuerdos de estas localidades.

La originalidad, utilidad y sobre todo, el placer de beber agua fresquita, son algunos de los atributos que han hecho del botijo un imprescindible en las jornadas de verano por muchos años que pasen.

¿Cómo utilizar el botijo por primera vez?

Este verano, si te animas a unirte a la moda del botijo recuerda que tiene su propia técnica para que no se derrame todo y que, antes de beber por primera vez, debes rellenarlo de agua y dejarlo así 24 horas, enjuagándolo dos veces con agua al día siguiente para que quede libre de cualquier bacteria. Además de todo esto, el uso del botijo es saludable ya que entre otros datos que también favorecen su vuelta se encuentra el hecho de que es capaz de conservar el agua fresca incluso cuando la temperatura exterior es realmente alta y, también, es económico: un botijo comprado en tiendas online no llega a los 20 euros y si lo adquieres en una tienda de artesanía local seguro que encuentras alguno a menor precio además de contribuir con la economía de la zona.

CADENA 100