La bebida que nació de una epidemia: así surgió la caipirinha

Muchos alimentos y bebidas que consumimos en la actualidad tienen un origen curioso y este cóctel brasileño se creó en medio de un momento histórico

audio

La bebida que nació de una epidemia: así surgió la caipirinha

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Cada país, cada región, puede presumir de un plato tipico o un cóctel por el que los turistas preguntan siempre que llegan. Para conocer a un país e incluso para sumergirse en parte de su historia es interesante conocer este tipo de 'recorrido' por el árbol genealógico de nuestros platos populares. ¿Por qué la paella se 'originó' y popularizó tanto en la zona de Valencia? ¿Cómo surgió la tan típica sangría? Muchas veces nos hacemos estas preguntas y, al encontrar la respuesta, no dejamos de sorprendernos.

Una bebida que nació como método curativo

En este caso viajamos al otro lado del océano Atlántico para descubrir el origen de una de las bebidas más populares del mundo: la caipirinha. Con origen en Brasil, el origen de esta bebida, según se ha registrado, se remonta a 1918. En esa época, la terrible epidemia de la llamada 'gripe española' estaba causando estragos en la población brasileña y surgió una bebida medicinal en la que se mezclaba lima, ajo y miel y que ayudaba a aliviar los síntomas de la enfermedad. Cuando descubieron que era efectiva, se le añadió una parte de alcohol para acelerar los efectos terapéuticos.

Una vez superada la epidemia, la receta fue variando ya que el sabor era agradable como para tomarlo sin necesidad de buscar un propósito curativo, solo por placer. Finalmente la mezcla fue evolucionando, reduciéndose la cantidad de ajo y miel, y añadiendo el ingrediente principal, un licor de caña brasileño llamado 'cachaça'. La evolución y el fin de la gripe española en Brasil dejó esta bebida para la historia que a día de hoy sigue siendo una de las más pedidas e internacionales del país de la samba.

CADENA 100