Bandesur, de estar en la quiebra a reinventarse

Los hermanos Miguel y Víctor Serrano han conseguido salir adelante con su empresa hacia un modelo más sostenible gracias a la ayuda de BBVA

audio

Bandesur, de estar en la quiebra a reinventarse

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

La inquietud y la curiosidad son términos estrechamente relacionados. Cuando ambas coinciden pueden surgir cosas increíbles. Y este es el caso. Hace 24 años la inquietud de Miguel Serrano - ingeniero - y la curiosidad de Víctor Serrano – economista - les llevó a formar BANDESUR, una empresa dedicaba a fabricar productos derivados de la espuma de poliestireno, fundamentalmente envases y papel film. El proyecto de estos dos hermanos arrancó con seis personas y con 300 millones de pesetas. Y al principio el negocio iba bien. "Mi hermano que es un poco más mayor que yo, me propuso esta idea. La primera idea de negocio era hacer envases de plástico espumado, que fue nuestro inicio, lo que se conoce vulgarmente como POREX. Estuvimos durante una década fabricando ese surtido de bandejas POREX hasta que sobrevino la crisis financiera".

En ese momento, la situación se les complicó. Pero los hermanos Serrano no se rindieron y buscaron nuevas fórmulas. Así que apostaron por trabajar con materiales más ecológicos, como los plásticos reciclados, para evolucionar hacia una mayor sostenibilidad. En ese camino la ayuda de BBVA a través del asesoramiento y la financiación preferente ha sido fundamental. "BBVA nos ha apoyado en la última inversión que hemos hecho, la de sostenibilidad y autoconsumo eléctrico por medio de una instalación fotovoltaica".

Los comienzos fueron muy complicados, pero a día de hoy es un modelo mundial en economía circular. De hecho han logrado presentar su iniciativa en la COP26, además de estar incluida en los 101 ejemplos empresariales de acciones por el clima 2020. BANDESUR, una empresa ya consolidada, que busca respetar y cuidar el medioambiente mediante una fabricación sostenible.

Descubre esta y otras historias en BBVA.com. Juntos, creando oportunidades.


No te olvides

Escucha CADENA 100 en directo a través de la radio, desde CADENA100.es, nuestra app en Android y iOS y a través de TDT. La música que más te gusta para empezar el día con el pie derecho con "¡Buenos días, Javi y Mar!" y para cuando vuelves del trabajo con "Mateo y Andrea".

Disfruta de 45 minutos de música sin interrupción con Ruth Medina, Myriam Rodilla, Almudena Navarro, Antonio Hueso, Gorka Rodríguez, Iván Torres, Pablo Gallinar e Ignacio Visiers mientras conectas con tus números 1 de ayer y de hoy, una selección de la mejor música nacional e internacional y la mejor actitud para afrontar el día mientras trabajos. ¡Estás en CADENA 100, La mejor variedad musical!

CADENA 100