La apofenia: una distorsión de la realidad que vivimos en nuestro día a día sin saberlo

¿Tú también te has dado cuenta de que hay cosas que, cuando aparecen en tu vida, las ves por todas partes?

audio

La apofenia: una distorsión de la realidad que vivimos en nuestro día a día sin saberlo

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

Mar Amate descubrió que su sobrino celebraba con alegría algo que había visto en su teléfono y cuando le preguntó qué era lo que miraba con tanto interés, él le contó que era por la hora. Había mirado el móvil justo a las 11:11 y eso era muy buena señal. ¿Por qué? Pues, básicamente, por superstición. Desde que su sobrino se lo dijo, ella no para de ver el reloj a las 11:11, ¿casualidad? ¡No!

Alguna vez te has parado a pensar en que, cuando descubres algo, ¿de repente lo ves por todas partes? Por ejemplo, lo que le ha pasado a Mar con las '11:11' o, si estás embarazada, ahora ves a más mujeres embarazadas por la calle... ¿te fijas más en ellas o es que realmente hay más? Este fenómeno tiene nombre y una explicación: se trata de 'apofenia'.

¿Qué es la 'apofenia' y en qué se refleja en nuestro día a día?

La apofenia es una experencia, un fenómeno que sucede en nuestra mente y por el cual tendemos a ver patrones o conexiones entre elementos que, aparentemente, no deberían tener ninguna similitud. Por ejemplo: piensas en las '11:11' y, al mirar el reloj, ahí están. O deseas e imaginas que suene tu teléfono y, de repente, comienza a sonar. ¿Es cosa de magia? ¿Puede dirigir nuestras vidas este fenómeno?

En realidad no es algo que suceda de manera real sino que es algo imaginario o ilusorio a lo que no debemos dar demasiada importancia. ¿Casualidades? Puede ser. Lo que se debe tener en cuenta es que esta leve distorsión de la realidad no debería tomarse como algo certero o que determine nuestro día a día, sino como una curiosidad.

CADENA 100