Adiós al mito: cenar tarde no engorda ni es malo para la salud

Nuevos estudios demuestran que la hora no es tan importante sino qué ponemos en el plato

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No es tan malo cenar tarde

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  • Dani Acevedo

Tiempo de lectura: 2’

Existe un refrán popular en el que se asegura que para que nuestro cuerpo no surfa desarreglos y esté bien nutrido sin engordar se debe: "desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. Pero, como muchos otros refranes, parece que ya no tiene tanta validez según vamos indagando e investigando sobre el tema y ahora se desmiente esta creencia de que cenar tarde es malo para la salud. Para ser más exactos, lo que este estudio indica es que no es tan importante la hora de la cena sino qué ponemos en nuestro plato.

Durante mucho tiempo se ha pensado que la hora era importante y más que la hora, es la comida que ingerimos y sobre todo, que no nos acostemos inmediatamente después de cenar. Según los más recientes estudios se podría poner en valor lo que sucede en Reino Unido: es uno de los países con tasa más alta de obesidad y allí la costumbre es cenar no más tarde de las 6 de la tarde. Claro está, que es revelante el estilo de vida y qué se cena o se come a esa hora: no es lo mismo cenar un buen plato de verduras a las 10 de la noche que una pizza a las seis de la tarde.

Existen también los que siguen métodos un tanto más restrictivos como el que promueve el médico Yoshinori Nagumo que aseguraba en su libro "Un día, una comida" que el ayuno durante el día era la mejor opción para que durante la noche, cuando el cuerpo nos avise de que tiene hambre con su peculiar sonido de tripas, esto signiicará que se está produciendo un proceso sanador y especialmente efectivo frente al envejecimiento. Este médico japonés afirma que, además, es mejor tomar alimentos sin procesar, fruta natural con piel, verduras y cereales intelgrales. Este tipo de alimentación, según los expertos, daría igual que la realizásemos a las siete, a las nueve o a las once de la noche, que siempre será beneficiosa.

En definitiva, el horario de cena influye pero lo que verdaderamente es relevante es qué cenamos y cómo es nuestro día a día: ejercicio, alimentación equilibrada y una buena calidad de sueño aseguran parte del éxito si estamos llevando a cabo una dieta de adelgazamiento.

CADENA 100