La actualización psicodélica de doce obras de arte del siglo XIX: los 'ecce homo' de Francia

Un restaurador aficionado se ha encargado de la 'restauración y actualización' de doce obras de arte y el ayuntamiento asegura que se trata de 'un error'

audio

La actualización psicodélica de doce obras de arte del siglo XIX: los 'ecce homo' de Francia

Pulsa para reproducir el audio

Tiempo de lectura: 1’

El 'Ecce homo' de Borja ha pasado ya a la historia de nuestro país y, sin duda, su restauradora, finalmente acabó llevándose todo el cariño tras el shock inicial al ver su reinterpretación de la obra. No obstante, y según explican en la propia página de Turismo de la localidad, el Ecce Homo cambió la vida de la localidad. “El cambio sufrido (no buscado) por el santuario es innegable: hubo un antes y un después del repinte del Ecce Homo. A partir de entonces, es constante el tráfico de visitantes, turistas y curiosos que acuden al Santuario de Misericordia para ver en persona y fotografiar tan singular versión. Sin duda, se trata de una visita que siempre arranca una sonrisa”.

Ahora ha sido en Francia donde no solo han tenido un 'Ecce homo' sino... ¡doce! Eso sí, en este caso la restauración de las catorce pinturas que forman parte del Via Crucis y fueron escubiertas en el campanario de la iglesia de Chatonrupt-Sommermont, no han tenido tanta fama como la obra creada por Cecilia en nuestro país.

La restauración francesa corrió a cargo de Patrick Quercy, que respondió a la petición del alcalde: “necesitaban que alguien los restaurase ya que llevaban años abandonados, cubiertos de excremento de búho y en un estado lamentable”. Así que Quercy se puso manos a la obra y no restauró sino que reinterpretó las obras a su gusto. Según han publicado los medios franceses “han sido repintados sin seguir ninguna directriz ni línea de estilo”. Y así, la obra ha quedado con unos colores vivos, al gusto del autor:

El autor de esta 'restauración', asegura que las ha “mejorado y actualizado”... está por ver qué sucederá tras el revuelo causado. Desde luego, ¡no dejan indiferente a nadie!


CADENA 100