La ‘Action Nan’ que ha limpiado más de 50 playas

Tiene 70 años y se ha convertido en un ejemplo para los británicos
ctv-cvc-limpiaplaya
CADENA 100
Redactor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

A estas alturas seguro que muchos habéis incumplido ya los propósitos de año nuevo, o estáis pensando en volver a intentarlo. Es normal, después de la Navidad cuesta mucho volver a la rutina del gimnasio, ponerse manos a la obra con esos kilos de más o, incluso, dejar de fumar. Pero siempre hay tiempo, nunca es tarde y, esta mañana, en ¡Buenos días, Javi y Mar! hemos contado la historia de Pat Smith, una británica de 70 años que ya es conocida en todo el mundo.

Se la conoce como la “Action nan” (algo así como la “yaya en acción”) y ya puede decir bien orgullosa que ha cumplido su propósito de año nuevo, en este caso, la promesa que se hizo en 2018.

Pat se propuso limpiar tantas playas como le fuera posible y, junto a su grupo Final Straw Cornwall, ha conseguido eliminar la basura de 52 playas británicas del Reino Unido.

Ataviada únicamente con un bastón recolector, unos guantes y unas cuantas bolsas de basura, cada día, esta mujer caminaba entre la arena bajo el sol y la lluvia para limpiar todo aquello que el resto ensuciaba.

¿Sabías que en los últimos 20 años, se calcula que la contaminación de mares y océanos ha puesto en peligro de extinción a más de 600 especies? De hecho, si seguimos a este ritmo, en sólo 6 años tendremos 1 tonelada de plástico por cada 3 de pescado.

Por eso, este tipo de historias nos parecen un ejemplo tanto para pequeños como para los más mayores. Esta septuagenaria, que se ha convertido en una de las protagonistas de la semana en el Reino Unido, dice que lo hace para proteger el planeta pero, sobre todo, para dejarles un futuro mejor a sus nietos.

CADENA 100