¿Cómo se "roba" el sonido de un bombo?

La labor de producción de antes era otra cosa, y los que tienen esa visión son capaces de aportar un valor añadido a cada canción que cae en sus manos 

podcast

GroupCreated with Sketch.

Pulsa para reproducir el podcast

Fragmento extraido de 'El sitio de mi recreo' con Pablo Cebrián

  • Redacción CADENA 100

Redacción CADENA 100

Tiempo de lectura: 1’

En este nuevo capítulo de 'El sitio de mi recreo'Pablo Cebrián nos desvela a través de su charla con Javi Nieves cómo se analiza una canción por capas; cómo los productores de su época pasaron de los sonidos tradicionales a la cantidad ingente de usos tecnológicos con los que pueden jugar los actuales. Cuando se sabe de dónde se viene, resulta más fácil seguir avanzando aprovechando lo mejor de lo antiguo y lo nuevo y, en la producción, pasa algo similar.
Ambos imaginan qué habrían podido hacer productores como el mítico "quinto Beatle" George Martin, si hubieran contado con la tecnología que hay actualmente. Hay quien dice que ya no se hacen canciones como las de antes, y algo de razón tienen, porque los procedimientos han cambiado de forma radical y en muy poco tiempo. 

Cebrián también cuenta en este podcast que, en su primera etapa como productor, propuso estar varios meses sin cobrar a cambio de poder llevarse a casa una versión de un famoso programa de edición, lo cual le valió para producir maquetas a diestro y siniestro. Sin darse cuenta, ya había empezado a explotar toda esa creatividad fruto de su experiencia como guitarrista y compositor de Fábula, una banda de indie-rock que llegó a publicar un EP y dos álbumes de estudio -con producción del propio Cebrián- y llegaron a telonear a R.E.M. antes de que decidieran separarse de manera indefinida.

Pues bien, con todo ese saber en la mochila, Cebrián comienza su labor como productor, una de los trabajos que más se valora dentro de la industria musical, pero que resulta algo desconocida para el resto de la población, por mucho que le guste la música. Por ello, te proponemos que escuches este trocito de entrevista; para eso, y para saber cómo se "captura" el sonido de un bombo. ¡Dale al play!

Artistas relacionados

Relacionados

GroupCreated with Sketch.