El juego del solitario de Windows cumple 30 años y se creó por un curioso motivo

Tres décadas después de su lanzamiento sigue siendo uno de los más jugados en todo el mundo

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 08:28

Como se suele decir, "parece que fue ayer..." pero no, hace ya 30 años que el solitario cayó en nuestras manos a través de la pantalla del ordenador. El clásico juego de Microsoft que nos entretuvo en 1990 tiene, tres décadas después, a 35 millones de fans que juegan cada mes a ordenar las cartas de la baraja. Es una cifra realmente sorprendente que pocos juegos, recientes o clásicos, pueden alcanzar.

Este juego iba incluido en el paquete Windows y sus creadores lo lanzaron con un fin bastante curioso. Además de entretenernos y hacer que pasemos un buen rato jugando, el solitario nació con una misión: hacer que los usuarios aprendiesen a utilizar el ratón. Algo que parece tan sencillo y que a día de hoy ya es un complemento imprescindible en el trabajo con ordenadores también causó 'estragos' en sus inicios ya que no estábamos acostumbrados a pinchar, arrastrar... ¡y a tener dos botones con funcionalidades diferentes! Eso sí, para aprender a diferenciar entre botón izquierdo y botón derecho, el mejor era el 'Buscaminas'. El solitario es un juego sencillo pero en él se producen todos los movimientos necesarios para aprender al 100% a utilizar el ratón del ordenador en cuanto a las funciones de pinchar y arrastrar y eso los fabricantes supieron verlo y aprovecharlo.

Treinta años después, sigue haciendo las delicias de infinidad de jugadores a lo largo y ancho del mundo porque el Solitario tiene 35 millones de usuarios al mes. ¡Pero no es el único juego clásico que nos entretiene y engancha como si fuera la primera vez! ¿Cuántas horas has dedicado al 'Snake'?

En ¡Buenos dias, Javi y Mar! hemos recordado algunos de los juegos clásicos a los que más horas hemos dedicado, ¡aquí lo puedes escuchar!