El consejo de Jimeno con el gel hidroalcohólico: "Nunca lo metas así en la mochila"

¿Cuántas veces deberíamos echarnos gel en las manos? ¿Utilzas demasiado spray? ¿Te lo has echado donde no debías?

Tiempo de lectura: 2'

Actualizado 09:49

¿Crees que el gel hidroalcóholico es inofensivo si se cae encima de tus cosas porque te lo deja todo desinfectado y limpio? Pues... te equivocas. Jimeno ha sufrido en primera persona un accidente 'hidroalcohólico' porque llevaba una botella de gel en su mochila de trabajo con su ordenador y hace unos días hizo algo que nunca debió hacer: dejar mal cerrada la botellita de gel. Evidentemente, el gel se derramó y lejos de desinfectar y dejarlo todo limpio, lo que hizo fue estropearle su pantalla y dejarla con un efecto mosaico o cielo estrellado, según lo mires.

No es el único que ha tenido problemas con el gel y Esther nos ha llamado para contarnos que justo estaba de parto y su marido entró a la habitación. Para desinfectarse al entrar, cogió el gel que había en la mesa y se echó un buen chorro... de gel para ecografías. ¡Pero también tenemos gente que hasta lo ha probado! María nos ha llamado porque fue a la terraza para ir a tomarse una infusión tranquilamente. Vio dónde estaban las sacarinas y azúcares y cogió la 'sacarina líquida'... que no era sacarina líquida.

¡Mucho cuidado con los geles porque a veces son más 'pringosos' de lo que parece!

El peligro de exponerse al sol con el gel hidroalcohólico

Otro de los problemas comienzan a plantearse los profesionales es el uso de este gel frente a la exposición al sol. Los dermatólogos desaconsejan el uso de gel hidroalcohólico en la playa, ya que, puede llegar a provocar quemaduras. En concreto, en pieles sensibles como la de los niños. Por eso estos recomiendan evitar el uso del gel hidroalcohólico y decantarse por lavarse las manos con agua y jabón como medida para evitar el contagio de coronavirus.

Recordemos que estos geles tienen un alto porcentaje de alcohol, esto combinado con la exposición a la luz solar, es lo que llegaría a provocar estas quemaduras en las pieles más sensibles. Uno de los graves peligros es que tenemos una falsa sensación de absorción rápida de los geles hidroalcohólicos, llegando a creer que el producto ya se ha evaporado de manera total y que sus componentes han desaparecido totalmente de la piel. En cambio estos componentes se mantienen en su superficie durante un largo tiempo por lo que la exposición a los rayos del sol pueden provocar un oscurecimiento de la piel o incluso a las quemaduras en el peor de los casos.