Laura Pausini, el papel de su padre y una promesa en Madrid: "Hablaré rápido para cantar hasta el último..."

La cantante española emociona al WiZink Center con un concierto que le servía para rendir homenaje a sus 30 años en primera línea de la industria
Laura Pausini conquista Madrid a su paso con su gira europea
Concierto de Laura Pausini en MadridCordon Press
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 5’

Puntual como un reloj suizo, que no italiano, comenzaba Laura Pausini su concierto (World Tour 2023/2024) en Madrid, la cantante italiana más importante de las últimas décadas, con la intención de hacernos disfrutar y de vivir un increíble recorrido por sus 30 años de carrera musical. 30 años que han dado para mucho, de ahí que su concierto se alargase casi hasta las 3 horas, intentando llevarnos a todos esos momentos clave de su trayectoria recuperando canciones de su nuevo trabajo, 'Almas paralelas' y recordando sus temas más icónicos y con los que ha enamorado a todo el mundo.

Uno de sus objetivos en toda la noche era que el WiZink no le cortase el sonido llegada la medianoche. Al final lo consiguió y pudo completar todo su 'show' en medio de un palacio de deportes entregado a una de las artistas italianas más carismáticas de la música y con un montaje digno de la categoría de una diva como ella. Un escenario con tres pantallas y un provocador en forma de flecha acogían a siete músicos, un piano y cuatro coristas a los que hay que sumar el cuerpo de baile (8 bailarines) que ambientaron la mayoría de temas que escuchamos en directo en este templo de la música madrileña.

Un concierto que comenzó con canciones de su más reciente trabajo, como 'El primer paso en la luna", 'Durar' o 'Un buen inicio' que nos hacía spoiler de la noche que nos esperaba en Madrid. Con el primer 'medley' del concierto puso en pie a todo el palacio de deportes. 'Todas las veces', 'Yo canto' o 'Emergencia de amor' conseguían que la velada comenzase de la mejor forma.




Romper el silencio para agradecer

Sus primeras palabras eran para agradecer a todos los amigos que habíamos ido a verla y para contar lo feliz que estaba de nuevo en España. "Hablaré muy rápido para cantar hasta el último respiro. Os contaré anécdotas y os enseñaré vídeos personales para que sepáis lo que significa vivir en un sueño. Entraréis en mi vida a través de las canciones". Y así fue. Cada uno de nosotros fuimos partícipes de momentos de su carrera conocidos por todos y también de otros que pertenecen más a su parte personal e íntima. Compartió con nosotros el momento en el que decide ser madre en 2010 y lo complicado que fue al principio hasta que llegó Paola, su hija. Su canción 'Así celeste' recrea ese hipotético diálogo que se tiene con el hijo que se desea y está dedicada a todos los que quieren ser padres y madres. Ella tuvo la suerte de conseguir el sueño de ser madre y anoche nos regaló un vídeo con imágenes de su pequeña Paola mientras interpretaba al piano 'Nuestro amor de cada día' y contaba la anécdota de su hija y esa pregunta que les hacía a ella y a su marido hace años: ¿Por qué no os habéis casado todavía, papá y tú? La respuesta de Laura fue sencilla: "Queremos que tú seas consciente de ese momento y nos emocionará que seas tú quien lleve los anillos". Así lo hicieron. Vivimos de esta manera uno de los momentos más íntimos de la noche con diferentes vídeos y documentos gráficos, que generosamente compartió con nosotros, y donde observábamos con mucho amor, desde su petición de mano a esa boda donde se les veía radiantes a los dos. Etapas de su vida profundas y privadas que tuvo la valentía y el gesto de regalarnos en una noche mágica.

El concierto continuó con números 1 como 'Escucha atento', 'Entre tú y mil mares' y con la preciosa y desgarradora 'Como si no nos hubiéramos amado', mientras que pedía perdón por su español: "Llevo dos meses y medio cantando en italiano y tengo que cambiar el chip del idioma". Laura seguía derrochando profesionalidad, regalando momentos emotivos, haciéndonos reír como solo ella sabe hacerlo, con naturalidad y cercanía y consiguió hacernos sentir como en casa.




Volvía a cambiarse de 'outfit' (llevaba ya unos cuantos) y aparecía de negro con flecos plateados y con botas altas para interpretar su canción 'Caja'. Le siguen éxitos como 'Volveré junto a ti' o 'Limpio', que interpretaba con unas gafas de lo más futuristas. Con la llegada de 'Surrender', subía a varios compañeros de su equipo a bailar con ella sobre el escenario y continúaba con la canción 'Con la música en la radio', que daba paso a la “canción sorpresa”, algo que, según cuenta, hace en cada uno de sus conciertos y que nadie sabe qué tema va a interpretar. En esta ocasión eligió una canción de sus discos anteriores y con la que abrió su concierto en Madrid hace cinco años: 'En la puerta de al lado'.

Momento para el recuerdo y para recuperar canciones como 'Nadie ha dicho', 'Lado derecho del corazón', 'Jamás abandoné' y 'En ausencia de ti' que encadenaba en otro de los 'medleys' de la noche. 'Bienvenido' o 'Similares' daban paso a otro de los grandes clásicos de su carrera: 'Las cosas que vives', tema que daba título a su trabajo de 1996 y que contenía grandes números 1.

Cambio de vestido (en esta ocasión rojo) para interpretar uno de los temas que habla del feminicidio, de la violencia de género. 'Yo sí' es una forma de protesta ante una situación que sigue siendo, por desgracia, noticia y actualidad cada día de nuestra vida. Pausini sacaba así su parte más solidaria con las mujeres que pasan por un momento como ese y remarcaba lo importante que es pedir ayuda a tiempo. Llega 'Víveme' y, a continuación, 'Hermana tierra', con un vídeo mensaje concienciando sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. El clima cambia y nosotros somos la causa, no nos podemos quedar de brazos cruzados.

Un nuevo cambio de vestido para cantarnos 'Cero', con la que aprovecha para presentar a toda la banda y al cuerpo de baile. Tuvo un cariñoso guiño recordando a otra compatriota como Raffaella Carrá interpretando trocitos de canciones tan conocidas como 'Hay que venir al sur' o 'Rumore' mientras que gritaba a todo el wizink las ganas que tiene de cantarnos durante 30 años más. Y nosotros de que nos cante.

Laura Pausini, majestuosa en el WiZink Center de Madrid

Cordon Press


Desaparece del escenario para aparecer con nuevo estilismo, vestida de blanco y negro y cantando emocionada 'En cambio no' canción con la que hace mención a su abuela y nos aconseja decir “Te quiero” a las personas que amamos.

Su padre, una verdadera estrella

Su padre, de los pilares importantes de su vida, protagoniza uno de los momentos más divertidos y cercanos de la noche subiendo al escenario y siendo más protagonista casi que ella. Fabrizio aseguraba, delante de todo el palacio de deportes de Madrid, sin ningú pudor, que él es el original Pausini, que su hija es una copia y que está ahí gracias a él y a su pasión por la música. Momentazo entrañable.

Una videollamada con nuestro móvil a las personas que más queremos cada uno de nosotros es el hilo conductor para escuchar 'Inolvidable', otro de sus grandes temas clásicos. Aunque, para clásico, 'Amores extraños', con el que rescatamos esas primeras canciones con las que triunfó no solo en su país, sino en medio mundo. Casi para finalizar esta velada mágica, comparte con todos nosotros un vídeo resumen de estos 30 años en la música (inicio, premios, programas de televisión, GRAMMYS, Persona del año 2023...) y nos regaló sus dos canciones más icónicas: 'La soledad', con la que logró emocionarnos y ponernos los pelos de punta ante una interpretación con mucha verdad y mucha nostalgia, y 'Se fue', con la que ponía punto y final a una noche increíble y a esas casi tres horas de concierto en las que realizó un importante viaje a los momentos más señalados de estos 30 años en primera línea musical, demostró la capacidad vocal que tiene y por qué 30 años después sigue siendo la estrella que es.

Gracias Laura por tanto y por tu entrega en cada cosa que haces. Anoche nos dejaste entrar en tu corazón y en tu alma como un miembro más de tu familia y conseguiste llevarnos a esos ratos donde, hace 30 años te escuchábamos y descubríamos a una joven ilusionada en conseguir su sueño de dedicarse a la música y, como tú decías anoche, ojalá sigas siendo durante, como poco, otros 30 años más la banda sonora de nuestra vida.



Relacionados

CADENA 100