Tres buenas razones para volver a ver Lost in Translation de Sofia Coppola

Estos días de cuarentena pueden ser menos aburridos con las grandes películas de todos los tiempos. Lost in Translation es otra de las recomendaciones que 
Tres buenas razones para volver a ver Lost Lost in Translation de Sofia Coppola

 

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hola soy Almudena Navarro y,es cierto, que uno de mis hobbies es poder revivir en mi casa las grandes reliquias que nos deja el séptimo arte.

Hoy tengo que hacer una parada en el año 2003 con el film Lost in Translation. Lost in Translation es la segunda película escrita y dirigida por Sofia Coppola. Es una coproducción de Japón y Estados Unidos y ambientada en Tokio .La cinta fue nominada a cuatro premios de la Academia (mejor película y Bill Murray como mejor actor), la directora ganó el Premio Oscar al “Mejor Guión Original”categoría a la que estuvo también nominada. Además, fue ganadora de 3 Globos de Oro, incluyendo “Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión”. Recaudó $119 millones de dólares con un presupuesto inicial de $4 millones.

Lost in Translation cuenta la historia de Bob Harris (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson), dos norteamericanos que se encuentran en Tokio. Bob es una estrella de cine de mediana edad que ha venido a rodar un anuncio. Charlotte es una mujer joven que acompaña a todas partes a su marido (Giovanni Ribisi), un fanático del trabajo. Incapaces de dormir, los caminos de Bob y Charlotte se cruzan por casualidad y no tardará en nacer entre ellos una sorprendente amistad. Se aventuran juntos en la vida nocturna de Tokio, comparten inolvidables experiencias con los habitantes de la ciudad y terminan descubriendo una nueva manera de vivir la vida.

Te daría muchas razones para ver o volver a ver esta maravillosa cinta pero subrayó tres importantes desde mi punto de vista:

1- Es una película de momentos con una magnífica actuación de sus personajes: Sofia Coppola sitúa la cámara frente a estos personajes sin pedirles que hagan nada especial, para que los observemos y los comprendamos tal como son, en escenas íntimas, para que respiremos su mismo aire, sintamos su misma soledad y desorientación. Es una película de sentimientos que despierta en nosotros emociones. Personalmente, hay dos momentos claves para mi y emocionantes: el momento Karaoke y despedida, no te doy más detalles para no hacer spoilers. Cuando la veas o vuelvas a ver si quieres me comentas...

2- Un magnífico guión y ambientación que te hará soñar por los lugares más recónditos de Tokio: en off se oye una voz que nos da la bienvenida a Tokio. A continuación, vemos las calles de la capital japonesa, iluminando la noche, a través de los cansados ojos de Bob Harris, un actor famoso que acaba de llegar desde Estados Unidos para rodar unos anuncios de televisión. A partir de ahí y tras su encuentro con Charlotte, cada plano de la película nos sumergirá en los lugares más insospechados, curiosos y bellos del imperio nipón.

3- Banda sonora exquisita: Sofia Coppola dijo que gran parte de la banda sonora estaba formada por canciones que a ella le gustaban y que había estado escuchando. Ella trabajó con Brian Reitzell para hacer mezclas dream pop de Tokyo. Allmusic calificó con cuatro de cinco estrellas la banda sonora. Si amigos, un tracklist que incluye grupazos de la talla de My Bloody Valentine, Phoenix , The Jesus And Mary Chain o Air. Como extra, en esa ya mítica escena del Karaoke protagonizada por Bob y Charlotte, también podemos escuchar More Than This de Roxy Music o Brass in Pocket de The Pretenders. Y ojo, aunque no aparezcan en la propia banda sonora oficial, a lo largo de la película también aparecen The State We’re In de The Chemical Brothers, Fuck The Pain Away de Peaches o When Doves Cry de Patti Smith.

Te menciono estas 3 razones, pero te aseguro que hay más, te propongo volver a ver una de las películas que han marcado mi vida: Lost in Translation.

Te espero la semana que viene con una nueva propuesta del séptimo arte para hacer más llevaderos estos días de confinamiento. Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA 100. #CineEncaCasa 

CADENA 100