Tres buenas razones para que te hagas un cine en casa y vuelvas a ver 'Los Goonies'

Almudena Navarro viaja hasta los 80 para convercerte de que te hagas un 'Cine en casa' en familia viendo los Goonies, un clásico que nunca pasará de moda
Los Goonies en 'Cine en casa'

 

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hola soy Almudena Navarro y me encanta poder recomendarte cada semana una película. Esta vez te propongo volver a ver una de esas películas que caló muy hondo en mi infancia y en mi vida: Los Goonies.

De hecho, he de comentarte que esta película ha estado de actualidad estos días de confinamiento, ya que sus protagonistas se han reencontrado en una nostálgica videollamada después de 35 años. Lo han hecho en un programa de YouTube ”Reunited Apart”, un programa creado por Josh Gad, famoso por dar voz a Olaf de Frozen.

En el vídeo aparecen Sean Astin (Mike), Josh Brolin (Brand), Corey Feldman (Mouth), Martha Plimpton (Stef), Ke Huy Quan (Data), Kerri Green (Andi) y Jeff Cohen (Chunk). Durante el reencuentro virtual, los actores recuerdan algunos de sus momentos favoritos de la película e incluso, recrean algunas de las escenas. Por si todo esto no fuese suficiente, también se pasaron por la reunión: el guionista Chris Colombus, el director Richard Donner, la genial Cyndi Lauper, responsable del tema central de la peli “The Goonies 'r' Good Enough” y Steven Spielberg, el padre de todos.

No obstante, después de contarte este maravilloso encuentro virtual te diré que “Los Goonies” es una película estadounidense de aventuras de 1985 dirigida por Richard Donner y escrita por Chris Colombus, basada en una historia Steven Spielberg. Fue producida por Steven Spielberg, junto a Donner, Harvey Bernhard, Kathleen Kennedy y Frank Marshall. La película relata el viaje de un grupo de niños amigos en busca de un tesoro perdido, y se ha convertido en una de las películas de culto de los 80.

Si que es cierto que esta cinta fue criticada por cierto sector, quizás por haber sido un éxito comercial en su día, como si una cosa no pudiese ser compatible con la otra: es un éxito comercial de gran calidad artística.

Creo que Los Goonies es una película redonda en historia, guión, dirección, casting, actuaciones, diálogos, banda sonora, localizaciones...Aunque desde mi punto de vista, voy a resaltar tres razones para disfrutar de esta genial película estos días:

1- La historia: la mayoría de los nacidos entre la segunda mitad de los setenta y la primera de los ochenta, recordamos esta película con una amplia sonrisa de oreja a oreja. Y es que Los Goonies es la definición de aventura, del mismo modo que la trilogía original de Indiana Jones, la capacidad de soñar y creer en algo mejor y verse envueltos en algo imprevisible y tan terrorífico como maravilloso. Desde la presentación de los personajes, la aparición de los Fratelli (los malvados de la película), las grutas, el barco pirata, todo encaja a la perfección en una trama que nos tiene enganchados de principio a fin.

2- Los personajes y los momentos de humor que nos muestra la película: Mikey, Gordi, Brand, Bocazas, Data, Andy, Stef, los hermanos Fratelli y la Mama y como no… Sloth. Son todos unos personajes inolvidables, definidos y concretos que son descritos a la perfección con cada una de sus palabras, con cada uno de sus actos. Además, la combinación entre los niños y los villanos es muy buena. Por ello, no es de extrañar que a día de hoy se siga poniendo como ejemplo de casting y como magnífico desarrollo y definición de personajes. El conjunto de niños es maravilloso, hacen cosas de niños pero son inteligentes, sensatos. Además, hay que resaltar el humor que los envuelve, por ejemplo: las mentiras de Gordi, el fallo en las pilas de los aparatos de Data… un humor blanco, accesible y para todos los públicos pero que jamás es simple o vergonzoso. Como curiosidad te diré que el director de la película, Richard Donner filmó la historia siguiendo el orden cronológico, para que eso ayudara a los jóvenes actores y quiso también que los actores improvisaran mucho, de esta manera se aportó naturalidad a la película y los personajes se convirtieron en un grupo unido y todo fluyó de forma instintiva.

3- Las localizaciones: por lo visto cuando Steven Spielberg llegó a la pequeña localidad de Astoria (Oregón), en aquella época contaba con menos de 10.000 habitantes, no quiso seguir visitando localizaciones. Este pueblo marítimo era idóneo para recrear la historia y para introducir a los personajes, ya que le transmitía la cercanía y calidez que necesitaba para desarrollar toda la trama. A día de hoy, seguimos viendo el acierto de haber elegido ese maravilloso lugar y es que Los Goonies seguirán unidos para siempre a aquellos días nublados, a aquellos acantilados, a las calles empinadas y al muelle de Goon.

Con todo esto, te propongo ver esta maravillosa película estos días, solo o con tus peques. La cinta ha envejecido tan bien que es imposible no verla entera cada vez que le das al play. Es mayor aún la calidad de la obra que el peso de la nostalgia.

Te espero la semana que viene con una nueva propuesta de para hacerte un 'Cine en casa'Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA 100.

CADENA 100