Tres buenas razones para entrar en el mundo de fantasía de 'La historia interminable' en la desescalada

Almudena Navarro viaja al mundo de fantasía que nos dejó 'La historia interminable' en los 80 para hacer un 'Cine en casa'
Cine en casa: La historia interminable

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hola soy Almudena Navarro y me encanta poder recomendarte cada semana, una película. Esta vez te propongo volver a ver una de esas cintas que caló muy hondo en mi infancia y en mi corazón: La Historia Interminable.

En un principio, comentarte que esta película está basada en el libro homónimo del escritor alemán Michel Ende, publicado en 1979. El libro fue un verdadero éxito desde el mismo momento en que se publicó, ha sido traducido a más de 36 idiomas y ha conocido diversas adaptaciones cinematográficas. Entre todas ellas, yo destaco la que se hizo en 1984, una coproducción entre Alemania occidental y los Estados Unidos del género fantástico. Fue dirigia por Wolfgang Petersen y protagonizada en los papeles principales por Noah Hathaway y Barret Oliver. Eso si, aclararte que cuenta la primera parte del libro y que hay algunas diferencias con la obra literaria, algo con lo que Ende no estuvo totalmente de acuerdo.

Desde mi punto de vista, hay muchas razones por las que ver 'La Historia Interminable' pero vamos a destacar tres:

1- El argumento engancha a los más grandes y a los más pequeños: la cinta nos muestra a Bastian, un niño de 10 años que sufre de acoso escolar y un día huyendo de sus compañeros de clase se esconde en una tienda de libros. Allí conoce al señor el Sr. Koreander que le advierte del peligro de un libro llamado La historia interminable, sin embargo, Bastian no puede resistirse a la tentación, y aprovecha un despiste del Sr. Koreander para tomarlo, dejándole una nota con la promesa de devolverlo. Bastian comienza a leerlo y se sumerge en el mundo de Fantasía con el joven Atreyu, encargado de salvar a Fantasia y a la Emperatriz Infantil de una fuerza destructiva llamada La Nada.

2- Los personajes que forman la Historia: si te gusta soñar fuera de la realidad te enamorarás de todos los seres que forman parte de La Historia Interminable como enanos, caracoles de carreras o dragones de la fortuna.

Entre mis personajes favoritos que se encuantran en Fantasía destacan: Ártax, el caballo blando de Atreyu que además en el libro es capaz de hablar; Fújur el dragón de la suerte que habla y aparece repentinamente por los cielos para rescatar a Atreyu del Pantano de la Tristeza; la vieja tortuga Morla, que habla con ella misma porque ha estado sola durante muchos años y representa la apatía y desesperanza contra la que hay que luchar; el Oráculo del sur que le da la clave a Atreyu para acabar con La Nada, etc

3- Los mensajes importantes de los que está llena la película y una canción para la eternidad. La Historia interminable refleja, entre otras cosas, la lucha contra la apatía y la desesperanza y su sustitución por la esperanza y la fe. También trata la pérdida y el dolor para sanar las heridas y la confianza en uno mismo, a través del valor del ingenio y la fuerza interior. Además, otro de los mensajes de la Historia Interminable es tener fe en la actitud de los niños, solo porque uno sea joven no le hace incapaz de hacer grandes cosas. Otro de los mensajes importantes de La Historia Interminable trata de los peligros del bulling, incluyendo tanto la forma en la que los padres tratan a sus hijos como la intimidación que muchos niños reciben de sus compañeros de clase. Por ejemplo: en la peli es igual de horrible el trato que recibe Bastian de sus compañeros arrojándolo a un contenedor de basura, como el maltrato silencioso que recibe de su padre. También este último le culpa por no haber superado la muerte de su madre y de sumergirse en la lectura como vía de escape.

En cuanto a la canción central de la película “The NeverEnding Story” de Limahl, es un tema que jamás olvidaremos y sigue estando de actualidad musical. Además, se ha hecho un guiño a la canción en la última temporada de la serie Stranger Thing que ha arrasado. Limahl publicó dos versiones de la canción, una en inglés y otra en francés. La versión inglesa fue acompañada de la voz de Beth Anderson y la versión francesa de la de Ann Calvert. Fue un éxito en muchos países, logrando número 1 de las listas en Noruega y Suecia y España, el 2 en Austria, Alemania e Italia, el 4 en Reino Unido y el 6 en Australia y Estados Unidos respectivamente.

Con todo esto, te propongo ver esta maravillosa película estos días, solo o con tus peques. La cinta es una reliquia del séptimo arte que es imposible no verla entera cada vez que le das al play.

Te espero la semana que viene con una nueva propuesta de 'Cine en casa'. Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA 100.

CADENA 100