¿Por qué tienes que volver a ver la película Alta Fidelidad con John Cusack?

En plena fase de desescalada los días se hacen más llevaderos para ti con otra propuesta de 'Cine en casa' con Almudena Navarro
Cine en casa alta fidelidad

CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hola soy Almudena Navarro y me encanta poder recomendarte alguna de esas cintas, que por alguna razón, han dejado huella en mi vida .

En esta ocasión, nos vamos al año 2000 con una cinta basada en una novela homónima publicada en el año 1995 por Nick Hornby titulada Alta Fidelidad.

La película está dirigida por Stephen Frears, y está protagonizada por John Cusack, Iben Hjejle, Jack Black, Todd Louiso, Tim Robbins, Lisa Bonet, Catherine Zeta- Jones, Joan Cusack, Joelle Carter y Lili Taylor. Fue nominada al mejor guion adaptado en los Premios BAFTA y por el sindicato de guionista, además John Cusack fue nominado en los Globos de oro al mejor actor en comedia y musical.

El argumento de la película es fiel al libro, aunque con dos diferencias entre el guión cinematográfico y el texto literario:

1- En el libro, la acción transcurre en Londres. En cambio, el filme sitúa la acción en Chicago.

2- John Cusack interpreta a Rob Gordon, que en la novela se hace llamar Rob Fleming.

El argumento del film nos presenta a Rob Gordon, un treintañero melómano con un pobre entendimiento de las mujeres. Además, es dueño de una tienda poco exitosa de discos de vinilo, Championship Vinile, donde trabaja con sus ayudantes, Dick (Louiso) y Barry (Black), dos freakes musicales, que al igual que Rob, viven por y para la música. La película comienza cuando su novia Laura (Hjejle) abandona a Rob. Esto hace que Rob recapacite sobre sus cinco rupturas sentimentales más dolorosas.

Son muchas las razones que te daría para ver o volver a ver esta película pero, como siempre, voy a destacar tres:

1- Lo que la película ha singificado para la Generación X: Alta Fidelidad se convirtió al instante en una comedia de culto para una generación de pre millenials, hombres melómanos, coleccionistas, sensibles con camisetas de Dickies, cascos con diadema y equipos de alta fidelidad con una colección de vinilos y de relaciones fallidas a sus espaldas que se sentían identificados con Rob, John Cusack. Además, su protagonista también nos enseñó a ordenar nuestros vinilos de una forma peculiar, no por fecha ni por título, si no de forma autobiográfica.

También, cabe destacar como Rob sorprende a todos los que estamos viendo el film dirigiéndose a nosotros para hacernos partícipes de lo que le está pasando. De esta manera, su protagonista rompe la cuarta pared y eso tiene sentido porque es la única forma de trasladar los fragmentos del libro en los que Rob reflexionaba para el lector.

2- El contexto donde se desenvuelve la cinta y los diálogos entre sus protagonistas te engancharan: si eres amante de la música es un plus que la peli se desarrolle entre vinilos. En la tienda de discos y en muchas de las escenas la música está presente y de hecho, muchas canciones están liagadas a momentos específicos de la película. Además, los diálogos entre amigos en la tienda de discos son más que divertidos, ya que el grado friki en cuanto a conocimiento musical no puede ser mayor. Desde mi punto de vista, creo que la actuación de Jack Black es increiblemente divertida. Además, hay que destacar la versión que hace Jack Black de 'Let's get it on' de Marvin Gaye ya que es sorprendentemente buena, y los espectadores se ven tan sorprendidos como el propio Rob ante el talento de su ayudante en la tienda de discos. También, estos frikis del vinilo te enseñarán los top 5. La aportación más importante que se haya hecho jamás a la cultura pop. Medir todo en la vida mediante top 5 es necesario y divertidísimo.

3- La banda sonora: la música, en general, está presente en cada escena de la película pero la calidad de su banda sonora es excepcional, se convirtió en todo un icono de los amantes de la música independiente. Contó con una selección brutal a base de temas de bandas como The Kinks, The Velvet Underground, Bob Dylan, Stevie Wonder, Stereolab o Bruce Springsteen entre otros. En la banda sonora oficial de Alta Fidelidad se incluyeron quince canciones, aunque en realidad podemos escuchar muchas más de varios artistas icónicos, y otras de bandas no tan conocidas.

Además, comentarte que este año Alta Fidelidad celebra su 20 aniversario y ha llegado a la televisión, en forma de remake protagonizado por Zoë Kravitz (Big Little Lies) en el papel de John Cusack. Zoë es la hija del músico y actor Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet. Esta última forma parte del reparto de actores de la película original.

La revista Empire situó a Alta fidelidad en el puesto 446 de la lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos. Así, el portal cinematográfico Rotten Tomatoes la clasificó en el puesto 14 de las 25 Mejores Comedias románticas. En su edición de junio de 2010, la revista Chicago la nombró mejor película de la lista de las 40 mejores películas jamás rodadas en Chicago. Por su parte, la cantante y compositora Regina Spektor afirma que escribió su canción "Fidelity" mientras veía la película.

Con todo esto, te propongo volver a ver una comedia romántica con una banda sonora de lujo, Alta Fidelidad.

Te espero la semana que viene con otra recomendación de 'Cine en casa'. Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA 100.

CADENA 100