Por qué deberías volver a ver Thelma y Louise estos días de confinamiento

Almudena Navarro te propone hacer un cine en casa con 'Thelma y Louise', una cinta en busca de la libertad
Thelma y Louise en cine en casa con Almudena Navarro

  • RP
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hola, soy Almudena Navarro y me encanta poder revivir contigo todas las películas que han significado algo en mi vida. Esta semana, nos vamos de nuevo a los 90's. Exactamente al año 1991 para embarcarnos en las aventuras y en los líos de dos amigas, Thelma y Louise.

Thelma y Louise es una película estadounidense de género road movie escrita por Callie Khouri, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Geena Davis en el papel de Thelma y Susan Sarandon como Louise.

Otros intérpretes son Harvey Keitel en el papel de un detective que investiga los crímenes de las dos fugitivas; Michael Madsen, como el novio de Louise; Christopher McDonald como el marido de Thelma y Brad Pitt (en su primer papel importante en Hollywood), como el ladrón que engaña a las dos mujeres. La película ganó un Óscar en 1991 al mejor guión original. Además, sus dos protagonistas estuvieron nominadas al Óscar en la misma categoría de mejor actriz protagonista, aunque finalmente se alzó con la estatuilla Jodie Foster por El silencio de los corderos.

Hay muchas razones por las que ver o volver a ver este clásico atemporal del cine, pero voy a destacar tres razones para volver a ver Thelma y Louise:

1- El guión es muy bueno. Tan bueno que ganó un Óscar. Dos amigas huyen de sus vidas infelices en busca de nuevas ilusiones pero ese loco fin de semana, sin querelo, se complica a través de una serie de imprevistos no deseados. Como curiosidad te diré que la idea original fue de Michelle Pfeiffer pero Ridley Scott supo darle a la historia el sentido épico y de grandiosidad que necesitaba esta aventura entre dos heroínas. De esta manera, una película de bajo presupuesto se convirtió en un auténtico espectáculo.

2- Los grandes valores y momentos que nos transmiten sus protagonistas. Está claro que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Por ello, posiblemente, la amistad de Thelma y Louise es la amistad más icónica del cine. Su lealtad es incondicional y sus reproches son pasajeros. Las dos amigas solo se tienen la una a la otra, pero no necesitan más: se turnan para conducir, para cometer errores y para tomar decisiones. Y en ningún momento explican cómo se sienten. No hace falta.

Además, esta cinta nos ha dado grandes momentos que en alguna ocasión hemos intentado hacer nuestros como: la vida es mejor en un descapotable, en España no se llevan pero si en alguna ocasión nos hemos montado en un coche con ventanilla en el techo es imposible resistirse a abrirla y dejar que el viento nos haga sentir como fugitivos por unos segundos; también es imposible montarse en el coche con una amiga y no decir “¡arranca Thelma!” al menos una vez, aunque el destino sea una casa rural y no Tijuana.

3-Nos descubrió a Bard Pitt. Fue el primer papel importante de Brad Pitt en Hollywood, hace de J.D, el autoestopista. La historia de la peli ya nos cambió la vida pero también a ella le debemos el descubrimiento de uno de los mejores actores de este siglo y como no, el mayor mito erótico de la década. No podremos olvidar los andares, el pelazo y el irresistible encanto de aquel jovencísimo Brad Pitt y la peli que le catapultó a la fama. Después de esta interpretación, el apuesto actor obtuvo varios papeles principales.

Estas tres razones son un resumen de las muchas por las que volver a ver a esta película icónica de los 90's, con una banda sonora donde se mezcka en rock y el country con canciones como: Wild Night by Martha Reeves, Thunderbird by Peter Haycock, The Way You Do The Things You Do by The Temptations, The Ballad Of Lucy Jordan by Marianne Faithfull.

Además, como curiosidad comentarte que la historia estuvo a punto de no ver la luz, ya que su guión suscitaba una importante desconfianza entre un buen número de productores y directores. Principalmente, era la temática abordada lo que costaba que los estudios aceptaran, en particular, la antológica escena final que contrastaba con el final feliz clásico de Hollywood. Incluso cuando se estrenó, la película generó una intensa polémica en Estados Unidos, básicamente porque mostraba a dos heroínas que respondían con armas a la violencia machisma.

A pesar de todo ello, Thelma y Louise se ha convertido en una de las cintas más destacadas de los 90's que siempre es un gusto volver a ver. Así pues vuelve a darle al play para ver este clásico del cine que no pasará de moda.

Te espero la semana que viene con una nueva propuesta para disfrutar de un cine en casa. Soy Almudena Navarro, hablamos del séptimo arte en mis redes sociales y en las de CADENA 100.

CADENA 100