Dentro del laberinto: de un fracasado estreno a película de culto de los 80

Los 80 convirtieron la fantasía en un mundo real para los pequeños y mayores; la película “Dentro del laberinto” es un ejemplo de ello
Dentro del laberinto: de un fracasado estreno a película de culto de los 80
CADENA 100

Locutora CADENA 100

Tiempo de lectura: 3’

Hola soy Almudena Navarro y me encanta poder recomendarte cada semana una película. Esta vez te propongo volver a ver uno de esos filmes que caló muy hondo en mi infancia y en mi vida: “Dentro del laberinto”.

“Dentro el laberinto” es una cinta fantástica estadounidense del año 1986 dirigida por Jim Henson. A nivel personal, pienso que el mundo fuera de la realidad donde se desarrolla esta historia, te dejará con la boca abierta. Voy a destacar tres razones para ver o volver a ver “Dentro del laberinto”:

1- El argumento de la película te tendrá pegado a la pantalla: Sarah, una niña muy avispada de 15 años, debe atravesar un difícil laberinto para rescatar a su hermano Toby, un bebé que ha sido secuestrado por los duendes y está en el castillo del poderoso Rey Jareth que está en el centro del laberinto. Así pues, Sarah descubre inmediatamente un lugar donde las cosas no son lo que parecen.

2- Los personajes y efectos especiales: la peli está dirigida por Jim Henson. Este director, igual que en otras de sus cintas por ejemplo: Los Teleñecos, hace que sus personajes estén mayoritariamente representados por títeres. No obstante, los tres protagonistas principales de la película fueron interpretados por actores reales: Jennifer Connelly, interpreta a Sarah Williams, la niña de quince años que se ve obligada a cruzar el laberinto. David Bowie, interpreta Jareth, el poderoso Rey de los duendes que está enamorado de Sarah y que retiene al bebé en su castillo, situado en el centro del laberinto, Y Toby Froud, el bebé que interpreta el papel de Toby Williams, el hermano de Sarah, que curiosamente era el hijo del director artístico de la película, Bryan Froud.

Todos estos personajes nos introducirán en una auténtica obra maestra de marionetas y efectos especiales. Además en el 86 la cinta estuvo nominada a los BAFTA a mejores efectos especiales.

3-La banda sonora: la BSO incluye temas instrumentales de, entre otros, Trevor Jones, pero que David Bowie participe en la película en un plus añadido. La idea del director era que el actor que interpretase al Rey Jareth debía ser un músico. De esta manera, aportaría a la cinta su estilo musical componiendo las canciones. Henson tenía varias opciones, entre ellas Michael Jackson, Prince, Mick Jagger y Sting. Finalmente, sus hijos le convencieron de que le ofreciera el papel a David Bowie. Por ello, Bowie interpretó al Rey Jareth, y escribió e interpretó cinco de las canciones incluidas en la película: “Magic Dance”, “Chilly Down”,”As the world falls down”, “Within you” y el single lanzado para la película “Underground”.

Como curiosidad comentarte que cuando 'El Duque Blanco' falleció, las redes se llenaron de homenajes a Bowie, y su significativo personaje en “Dentro del laberinto”, fue el más recordado por los internautas en su paso por el cine.

Además, señalar que la cinta cuando se estrenó fue un auténtico fracaso tanto en lo económico como con el público que no acudió a los cines a verla. Esto llevó a Henson a no rodar ninguna otra película. No obstante, el filme tuvo una segunda oportunidad que no desaprovechó con el auge de los videoclubs y en sus reposiciones en televisión, cosa que convirtió el fracaso del estreno, en uno de los clásicos de culto más queridos de los años 80.

Con todo esto, te propongo ver esta maravillosa película estos días, solo o con tus peques.

Te espero la semana que viene con una nueva propuesta de cine para disfrutar en casa. Soy Almudena Navarro, hablamos de cine en mis redes sociales y en las de CADENA 100.

CADENA 100