Distinto. Nada será igual y tú tampoco tras el confinamiento

Descubre con Ángela Covas en Momentos Humanos y de la mano de Alejandro Alcelde las claves para transformar la tormenta en la vida que mereces

podcast

Momentos Humanos 28: La transformación en la situación actual

Pulsa para reproducir el podcast

 

  • Alejandro Alcalde
CADENA 100

Locutor CADENA 100

Tiempo de lectura: 2’

Esta semana en Momentos HumanosÁngela Covaspsicóloga, escritora y coach, nos invita a aclarar eso que está pasando actualmente a nivel humano para encontrar una manera de conseguir los deseos de sus más de 200 entrevistados; hacer de este mundo un mundo distinto encontrando las claves para que sea posible. Ese es el punto neurálgico de su último libro, "Distinto. Nada será igual. Con este libro tú tampoco".

Nuestra experta tiene una visión muy especial de las personas y del universo: "Dentro de nosotros somos más de uno; emociones, pensamiento e identidadSomos un sistema que forma parte de un sistema con el que estamos unidos a través de unos hilos, visibles o invisibles, que conforman un mundo global". 

Según su concepción, por esos hilos viaja una buena parte de nosotros, por eso, plasmar quiénes somos en estas extensiones es lo que puede transformar el sistema: "Es en este punto donde somos responsables y podemos prestar atención".

De alguna manera, Ángela también hace alusión a una importante consciencia que queda de forma energética en nosotros y que proviene de nuestros antepasados: "En nuestro interior sentimos cosas porque a alguno o a varios de nuestros ancestros les pasó, no tenemos ni idea de qué, ni cómo ni cuándo ocurrió, pero en cierto modo lo heredamos. De la misma forma actuamos con nuestro entorno, porque introducimos cosas que nuestros hijos volverán transmitir a sus descendientes".

Pero para terminar de comprender algunas cosas, es importante hacer un análisis de conciencia para entender cómo reacciona nuestra mente durante lo desconocido o ante un momento de crisis como el que estamos viviendo en la actualidad: "Nuestra mente funciona como un jugador de ajedrez. Va planificando jugadas y con la realidad e información que tienes, va construyendo sus respuestas. En el momento en el que existe la incertidumbre no hay jugadas planificadas, entonces entra en el pánico y activa emociones que toman el mando con efectos desconocidos". 

Pero a pesar de todo, si se acepta y se aprovecha la situación presente es posible encontrar la oportunidad de progreso y transformación en dicho sistema de hilos: "Esta crisis es como un dibujo en proyecto que no termina de salirnos bien. Tenemos la oportunidad de empezar a crearlo otra vez en un lienzo en blanco. Al quedar en blanco el futuro, existe la oportunidad de dibujar desde cero con todo lo que aprendiste antes".

Además, Ángela insta a soñar como hicieron nuestras generaciones pasadas: "Esto nos puede transformar por el poder de cambiar el sistema global. Es el momento de imaginar y de crear utopías y caminar hacia ellas como lo hicieron nuestros ancestros con nosotros".

Para poner en práctica toda esta información, la profesional se centra en la intención de nuestros actos para que no seamos los "títeres" sino los "titiriteros" del sistema que pueden mover los hilos a su antojo: "Todo cambia desde en el momento en el que piensas lo que puedes ofrecer. Es tu oportunidad de dar al mundo lo mejor de ti. Al final, esto te va a proporcionar una serie de claves para comprenderte y para comprender la forma en la que te relacionas con los demás, en incluso, con tus relaciones más cercanas. Todos podemos ser más humanos".

Ángela cree que el contexto presente es clave para hacer el cambio y empezar a transformar: "Es posible que no tengamos una oportunidad igual en la que tanta gente tenga su lienzo en blanco para poder dibujar aquello que quiere"

¡Te invitamos a que tú también empieces a dibujar escuchando el podcast completo dándole al play!

CADENA 100