Descubre cómo la poesía puede cambiar tu vida y ayudarte a entender mejor la sociedad

Tamara Santos, de la mano de Alejandro Alcalde te enseñan el papel que tienen las metáforas para ayudar a transformar la sociedad 

podcast

Momentos Humanos 27: Poesía

Pulsa para reproducir el podcast

 

Tiempo de lectura: 2’

¿Cómo pueden ayudarte las palabras en estos momentos?, ¿cómo puedes escribir poesía sin haberlo hecho antes?. Ella es periodista pero, un episodio de su vida le bastó para transmitir lo mejor de sí misma a los demás tocando las almas, así se transformó en poetisa

Se llama Tamara Santos y esta semana es la protagonista de nuestro especial "te regalo una poesía", porque es, ahora, cuando más se necesitan. "Cuando era pequeña tenía un diario y me dedicaba a contar lo que me había pasado durante el día pero de manera rimada. Pasé por una experiencia personal que me hizo escribir más de lo habitual y decidí reflejarlo en un libro porque pensé que así podía ayudar a otras personas a empatizar con lo que había sentido yo".

Tamara reconoce en las palabras una verdadera oportunidad para llegar al fondo de las cosas y reflejar mejor quiénes somos para influir en el resto: "Las palabras son tesoros que hay que cuidar. Nuestro idioma tiene muchas con las que jugar y me da pena que se pierdan. Mediante la metáfora hace que lleguemos a describir lo que de manera normal no podemos".

Nuestra poetisa reconoce lo mucho que ha evolucionado en sus poemas desde que empezó, pero ¿qué hace falta realmente para iniciarse en la poesía?: "Lo primero es comenzar pero lo realmente importante es dejarse llevar. A veces me pongo música clásica y me ayuda a hacer introspección y sacamos lo mejor que llevamos dentro. Te lo debes a ti mismo". 

Es durante este confinamiento cuando Tamara ha visto la oportunidad de hacer llegar a nuestras "personas favoritas" separadas por la distancia, frases que llegan al fondo del corazón. Es así como, por encargo, adapta sus poesías a historias personales fascinantes: "Empatizar es la base para querernos. Que me quieran transmitir esas historias para hacer algo bonito es un lujo porque el regalo me lo hacen a mí".

En definitiva, el arte de expresar a través de metáforas y crear una poesía ha supuesto una transformación en la vida de Tamara que, alienta a cualquiera a hacer lo mismo: "La poesía me ha ayudado a conocerme y a darme cuenta de la gente que hay como yo. Vivimos en un postureo en el que buscamos ser perfectos, pero la perfección está en proyectar lo mejor que podemos ofrecer como personas a los demás, cada uno con sus cualidades. Todo esto se ha desvirtuado con el aparentar". 

Por último nuestra invitada especial anima a mantener encendida la llama de todos los lectores y creadores a través de la adquisición de sus obras: "Tenemos que apoyar la cultura y consumir libros porque, detrás de cada libro, hay un compañero que se ha tirado horas creando y esto es todo un reconocimiento"

Existen porque están ahí y están porque es su misión. Están los héroes que salen de casa con el corazón en la mano y los que se quedan ayudando a los que más lo necesitan. Los héroes que llevan pijama y bata, los que cantan, los que tocan y los que con un papel y un boli recitan y curan al alma. ¡Hoy te invitamos a darle al play para que te dejes llevar por uno de estos héroes en Momentos Humanos!

Alejandro Alcalde, locutor de CADENA 100

CADENA 100